China apoyará nuevas medidas contra Pyongyang sin precisar cuáles - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chino afirmó este lunes que apoyará nuevas medidas contra el régimen de Corea del Norte ante la inminente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebrará este lunes, aunque no aclaró si secundará la prohibición de venta de petróleo a Pyongyang como ha propuesto EEUU.

«China apoya las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar nuevas reacciones y medidas necesarias en respuesta al sexto ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte», señaló este lunes en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Geng Shuang.

Sin embargo, Geng eludió responder a la cuestión de si Pekín respaldará o no la prohibición de venta de petróleo al régimen de Pyongyang, solicitada por Estados Unidos pero rechazada por Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que China.

«Esperamos que los miembros del Consejo puedan tomar sus decisiones en base al consenso (…) para elevar la voz de la unidad hacia el resto del mundo», se limitó a decir Geng.

China, subrayó, siempre ha cumplido con sus obligaciones internacionales pero quiso dejar clara su oposición a cualquier «sanción unilateral fuera del marco del Consejo de Seguridad», una advertencia que Pekín ha formulado en numerosas ocasiones.

Las autoridades chinas corroboraron hoy que los niveles de radiación registrados en algunos puntos de su frontera con Corea del Norte son «normales» tras el último atómico del pasado 3 de septiembre, que Pyongyang asegura que fue de una bomba de hidrógeno.

China ordenó una monitorización extraordinaria -más exhaustiva de lo habitual- de los niveles de radiación en las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning y Shandong.

«La evaluación exhaustiva ha concluido que este prueba nuclear de Corea del Norte no ha causado impacto ambiental alguno en China», afirma un comunicado del Ministerio de Protección Ambiental, que asegura que «se han cumplido las condiciones para la finalización de la vigilancia extraordinaria» en la zona.

Síguenos por @800noticias