China acusa a EEUU y Alemania de «interferencia flagrante» en el caso de dos activistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

China criticó hoy la «interferencia flagrante» de Estados Unidos y Alemania por las protestas de ambos países contra las condenas de dos activistas de derechos humanos anunciadas esta semana.

«Las embajadas extranjeras no tienen derecho a realizar comentarios irresponsables sobre la soberanía judicial de China», afirmó hoy en rueda de prensa Hua Chunying, una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Para Pekín, las críticas de Washington y Berlín son una «interferencia flagrante en la soberanía y la independencia judicial de China», añadió Hua, quien recalcó que los tribunales de este país trataron los casos «de acuerdo con la ley».

Esta reacción llegó como respuesta a la protesta conjunta que el miércoles divulgaron las embajadas de Alemania y EEUU en China en un comunicado, en el que manifestaron su rechazo a las condenas dictadas el martes contra los activistas chinos de derechos humanos Wu Gan y Xie Yang, víctimas de la campaña del régimen comunista contra abogados y sus entornos iniciada en 2015.

Las dos embajadas «están profundamente decepcionadas con las sentencias contra el activista y bloguero Wu Gan y el abogado Xie Yang, culpados del difuso delito de ‘subversión contra el poder del Estado», señala un comunicado conjunto divulgado hoy.

Wu Gan fue condenado a ocho años de prisión -la sentencia más dura en los dos años y medio que dura la campaña-, y las embajadas pidieron su liberación inmediata.

En cuanto a Xie, condenado por el mismo delito que Wu pero eximido de la pena de cárcel tras confesar su culpabilidad, las embajadas de Washington y Berlín pidieron que se le permita volver a ejercer la abogacía.

Por otra parte, la portavoz Hua Chunying aseguró que no tiene constancia de que el cineasta tibetano Dhondup Wangchen haya huido de China para refugiarse en Estados Unidos.

La información procede de la web Filming for Tibet, que organizó una campaña de apoyo al realizador. Wangchen, de 43 años, llegó a San Francisco el 25 de diciembre «tras una ardua y arriesgada huida», destacó una nota de esa página digital.

«No estoy al tanto de esa información», afirmó la portavoz oficial china. EFE

Síguenos por @800noticias