Chile y Uruguay abren con duelo de infarto los cuartos de la Copa América - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Las selecciones de Chile y Uruguay, campeón vigente, llegan a Cuartos de Final de la Copa América con un sello parecido: dos equipos que han adoptado un juego colectivo como verbo, y que han carecido del brillo de sus estrellas, sobre todo la celeste.

Chile, el anfitrión del torneo y que busca ganar por primera vez la Copa América, ha mostrado su mejor imagen en el último juego de la fase de grupos ante Bolivia, a la que goleó 5-0, gracias a un juego equilibrado de vértigo y dominio que ha predominado por sobre los nombres.

Alexis Sánchez, la estrella insigne de este equipo llegó al torneo con los pergaminos de haber sido goleador del Arsenal inglés y haber ganado dos FA Cup, pero hasta el momento sólo ha marcado un tanto y se ha plegado al trabajo grupal en vez de que el equipo juegue para él.

«Somos un equipo, ante Uruguay preparamos un juego colectivo», afirmó Marcelo Díaz, volante de ‘La Roja’, pensando en el duelo de cuartos que los enfrentará el miércoles.

Tras el escándalo de Arturo Vidal, detenido por chocar ebrio su Ferrari, el volante de la Juventus italiana también resignó ser la estrella del equipo, y sólo Gary Medel (Inter/Italia) volante venido a defensa central y el arquero Claudio Bravo (Barcelona/España), han destacado en sus puestos.

Para Uruguay ha sido más complicado. Sin el goleador Luis Suárez (Barcelona/España) los campeones defensores no tienen muchas estrellas salvo Edinson Cavani (PSG/Francia) quien hasta ahora no ha mostrado su potencial, por lo cual, ‘los charrúas’ también han optado por el juego grupal.

«Ambos somos parecidos, no dependemos de individualidades», aseveró Díaz (Hamburgo/Alemania).

Más allá de lo colectivo, Chile y Uruguay predican estilos distintos: el chileno que propone fútbol, vértigo y presión, y el uruguayo que espera el contraataque, busca la falta y el pelotazo para su juego aéreo.

Ambos protagonizarán un choque de trenes intentando descarrilarse para llegar a semifinales.

La presión es de Chile

Uruguay, con 15 títulos de Copa América, ostenta una gran experiencia para estar en instancias de cuartos, a diferencia de Chile, que busca evitar cualquier tipo de presión que lo saque de su concentración por lograr su primera copa.

«Estamos al margen de lo que se dice, no vemos televisión porque se dicen muchas cosas, si vemos todo lo que dice la gente tendríamos la cabeza gigante», aseveró Díaz.

Pero Uruguay, un viejo perro que conoce todos los trucos, ha repetido la difícil situación de Chile de ser local y evitar que la presión lo supere durante el duelo de cuartos.

«Más allá de que no hay favoritismos, porque en una final a priori siempre es un 50% y 50%, la responsabilidad y la presión realmente la tiene Chile, que es el local», dijo el defensa uruguayo, Diego Godín.

‘La Roja’ también ha chocado con la historia ya que ha jugado cuatro finales de la Copa (1955, 1956, 1979 y 1987) pero no ha ganado ninguna, pese a tener equipos que pudieron tocar la gloria por primera vez.

«Nos ha faltado suerte en la historia, las selecciones chilena han sido muy buenas, han destacado muchísimo. Hoy tenemos una gran selección con muy buenos jugadores, creo que estamos muy cerca de conseguir algo, vamos a luchar por acceder a las semifinales», aseveró Díaz.

Uruguay y Chile se han enfrentado en 28 ocasiones, de las cuales la ‘celeste’ ha ganado en 18 oportunidades, empataron en cuatro y ‘La Roja’ sólo ganó en seis encuentros.

AFP

Síguenos por @800noticias