Chile y Noruega reafirman su compromiso con la protección de los océanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y los reyes Harald y Sonia de Noruega se comprometieron este miércoles en Santiago a trabajar conjuntamente por la protección de los océanos.

«Como naciones marítimas con grandes costas, Noruega y Chile comparten una relación muy cercana con los océanos. Dependemos de los mares y compartimos un entendimiento común de la importancia de la gestión sustentable de sus recursos», dijo el monarca noruego en una declaración junto a Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Harald y Sonia iniciaron este miércoles una visita de Estado de cinco días a Chile con motivo de la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La preservación de los océanos es una de los puntos centrales de la visita de los reyes, que viajarán a Punta Arenas y Puerto Williams, en el extremo austral de Chile, para tratar temas de cooperación en materia antártica y oceánica.

«Hoy hemos discutido otros temas importantes como la Antártida, los negocios, el comercio, la movilidad eléctrica y la equidad de género», indicó Harald, que llegó a Chile con varios ministros noruegos y una delegación de empresarios.

El rey noruego aseguró que el cambio climático es «una de las mayores amenazas que el mundo enfrenta» y valoró el compromiso del Gobierno chileno para disminuir las emisiones de gases contaminantes a través del impulso de la movilidad eléctrica.

En cuanto a la cooperación en investigación antártica, Harald consideró que Chile y Noruega comparten el compromiso político para «garantizar una gestión sostenible y pacífica de la Antártida y los mares que la rodean a través de la cooperación internacional».

El presidente chileno, en tanto, destacó que Noruega firmó ayer la declaración «Nuestro Océano», lo que permitirá seguir trabajando conjuntamente en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además aseguró que conversó con los reyes Harald y Sonia sobre la «falta de libertad, falta de democracia y atropellos a los derechos humanos» que sufren tres países latinoamericanos.

«Estamos unidos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance, en forma pacífica y dentro del mundo del derecho, para que países como Venezuela, Cuba y Nicaragua puedan recuperar esa libertad, esa democracia y ese respeto a los derechos humanos que han perdido», indicó.

En el marco de la visita de Estado, el canciller chileno, Roberto Ampuero, y su par noruega, Ine Eriksen, encabezaron un seminario titulado «Chile y Noruega: el futuro del océano» para reforzar el liderazgo de los dos países en la preservación de los mares.

«Si queremos construir una sustentable economía oceánica que nos permita tener los variados beneficios de los océanos, debemos detener la depredación del mundo marino y los ecosistemas y mejorar el estado de los ambientes oceánicos», dijo la jefa de la diplomacia noruega.

EFE

EFE

EFE

EFE

EFE

EFE

Síguenos por @800noticias