Chile enviará nota a Cuba por negar entrada a diputado para asistir al Premio Paya - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Gobierno de Chile presentará una nota de protesta a las autoridades de Cuba por la prohibición de ingreso a la isla del diputado conservador Jaime Bellolio, que quería viajar a La Habana para asistir a la entrega del Premio Payá, en memoria del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

«Vamos a llamar al embajador de Cuba en Chile a la Cancillería y vamos a presentar una nota expresando nuestro malestar sobre este caso», anunció el canciller, Heraldo Muñoz.

Bellolio, diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó este jueves que las autoridades cubanas le habían denegado el acceso a la isla y le prohibieron embarcarse en el vuelo que lo iba a trasladar de Miami a La Habana.

«Dictadura Cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami», señaló el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Bellolio aseguró que había sido invitado por Rosa María Payá, hija del disidente y organizadora del premio, y remarcó que los derechos humanos son «sistemáticamente violados» en Cuba.

El Gobierno de Cuba denegó también el ingreso al país al expresidente colombiano Andrés Pastrana y al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, a quienes mandó de vuelta a Bogotá a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. EFE

Síguenos por @800noticias