Chile envía a Perú dos notas de protestas por incidentes en frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santiago, Chile | AFP | Chile envió a Perú dos notas diplomáticas en las que suspende una próxima reunión de consultas políticas y protesta por la presencia de militares peruanos en la frontera terrestre, confirmó este jueves a la AFP una fuente de la Cancillería chilena.

Las notas se enmarcan dentro de un creciente clima de tensión entre ambos países luego de que el Congreso peruano aprobara la creación de un nuevo distrito en la frontera terrestre, que incluye una pequeña porción de territorio que ambos países reivindican.

La creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile, motivó el llamado a consultas la semana pasada del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra.

Como nueva señal de protesta, Chile resolvió suspender una reunión de consultas políticas bilateral que debía realizarse en diciembre en Perú, situación que fue informada en una de las notas enviadas al gobierno peruano, según las fuentes de la Cancillería.

En la otra nota, Chile protestó por la presencia el miércoles de militares peruanos en la frontera, en las cercanías del pequeño territorio en disputa, de unas cuatro hectáreas, llamado también «triángulo terrestre».

Los uniformados peruanos no habrían cruzado el límite, pero de acuerdo a las fuentes diplomáticas chilenas Santiago considera que debieron ser más prudentes y por eso pidió a Lima que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Chile y Perú coinciden en que la frontera terrestre entre ambos países ya está demarcada, pero difieren en su punto de inicio.

Para Chile, la demarcación terrestre se inicia en el llamado Hito No.1, mientras que Perú considera que arranca en el llamado Punto Concordía, unos 270 metros más hacia el Pacífico del marcado por Chile. En ese espacio se ubica el territorio en disputa.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió en enero de 2014 una nueva frontera marítima entre ambos países, tras una demanda presentada por Perú.

Síguenos por @800noticias