Chile dice a Cabello que defiende por igual a todos los chilenos en el exterior - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Chile dijo este jueves que defiende por igual los derechos de los connacionales en el exterior, en respuesta al diputado oficialista Diosdado Cabello, que comparó la reacción del Gobierno chileno a la detención de un periodista de ese país en Venezuela y al asesinato de una mujer en la nación caribeña.

El Ejecutivo chileno salió así al paso de las declaraciones de Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien señaló que la Cancillería del país austral se preocupa por el periodista Braulio Jatar Alonso pero no dijo nada tras la muerte de una ciudadana chilena baleada en Venezuela en 2014.

Cabello afirmó que “supuestamente las autoridades de nuestro país no dijeron nada” tras el asesinato de Giselle Rubilar Figueroa, quien fue baleada en Venezuela mientras despejaba una barricada en marzo de 2014, señala un comunicado de la cancillería chilena, en el que agrega que el diputado venezolano “está desinformado”.

“Cuando se produjo el asesinato de Giselle Rubilar, el Gobierno de Chile expresó su condena por lo ocurrido y demandó una investigación al Gobierno venezolano para procesar y castigar a los responsables de su muerte”, subraya el texto.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, basta con revisar la prensa de la época para demostrar que Cabello “falta a la verdad”.

“El Gobierno de Chile defiende los derechos de todos sus conciudadanos, independientemente de sus preferencias políticas”, acentúa la nota.

La Cancillería sostiene que “fiel a su conducta invariable sobre la materia, el Gobierno de Chile no descansará en defender los derechos de su connacional Jatar, en virtud de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales Chile y Venezuela son partes”.

Jatar fue detenido el sábado pasado, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, en la oriental Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta (noreste).

Según la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que Jatar fue detenido por difundir los videos en los que se ve al grupo de personas insultar, abuchear y golpear ollas en protesta por la presencia de Maduro.

Síguenos por @800noticias