Chile concede asilo diplomático a cinco magistrados venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Chile concedió asilo diplomático a cinco de los seis ciudadanos venezolanos que permanecen como huéspedes en la Embajada de este país en Venezuela, anunció hoy el ministro de relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

«Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos», declaró este martes en una conferencia el canciller Muñoz.

El asilo ha sido otorgado a los magistrados Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zuleima Del Valle, quienes lo habían solicitado ayer, lunes.

«Ellos buscaron por distintos medios, incluyendo asesorías de abogados, resolver su situación respectiva. Sin embargo, estas gestiones no han prosperado y ayer pidieron formalmente asilo por parte de Chile», precisó Muñoz.

Desde hace algunas semanas, estos cinco ciudadanos venezolanos, que fueron nombrados magistrados del Tribunal Supremo por el Parlamento, de mayoría opositora, se encontraban en calidad de huéspedes en la Embajada chilena en Venezuela, después de que solicitaran protección ante la «persecución política» que denunciaron sufrir del Gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional venezolana designó a 33 magistrados para sustituir a la misma cantidad de jueces nombrados por el Legislativo anterior, controlado por el chavismo, que aceleró este procedimiento y lo concretó días antes de entregar el mando del Parlamento a la oposición.

Tras el otorgamiento del asilo, las autoridades chilenas han pedido a sus homólogas venezolanas los salvoconductos correspondientes para que los asilados puedan viajar al país suramericano.

El jefe de la diplomacia chilena abogó hoy nuevamente por que «la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se resuelva a la brevedad posible», con el propósito de «restablecer el orden democrático y de respeto a los derechos humanos», mediante una «vía pacífica».

«Esa ha sido la postura de Chile y de los países firmantes de la Declaración de Lima», que condena la violencia y la ruptura de la democracia en Venezuela, a la vez que desconoce las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente, añadió.

En la residencia del embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, también se encuentra hospedado desde abril pasado Roberto Enríquez, dirigente del partido socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

El canciller Muñoz concluyó sus declaraciones haciendo un llamamiento a la «solidaridad de otras embajadas amigas» con el objeto de que abran sus puertas a los venezolanos que requieran protección.

Hasta el momento se tiene confirmado que cinco magistrados están en la embajada de Chile en Caracas, tres en la de Panamá y uno en la de México.

Síguenos por @800noticias