Chile anuncia extensa área marina protegida en Isla de Pascua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Viña del Mar, Chile | AFP | Chile creará una extensa área marina protegida en Isla de Pascua, un territorio insular chileno en medio del océano Pacífico, anunció este lunes la presidenta Michelle Bachelet, al inaugurar la conferencia «Nuestro Océano».

«Nos comprometemos a la creación de áreas protegidas en las islas de Rapa Nui (Isla de Pascua) adicionales a las ya existentes», dijo Bachelet, en la ceremonia de inauguración de la reunión en este balneario, ubicado a 120 km al oeste de Santiago.

El territorio protegido, que por convenios internacionales debe ser sometido a la aprobación de la comunidad indígena Rapa Nui, incluirá un área de unos 720.000 km2 «que circundan a esa icónica isla de nuestro país conocida mundialmente como Isla de Pascua», agregó la mandataria chilena.

Las aguas de Isla de Pascua son consideradas un verdadero «oasis» de nutrientes en una zona del Océano Pacífico en la que el agua es muy pobre en alimento.

«Esta zona cuenta con las únicas fuentes hidrotermales en aguas chilenas. Su temperatura y composición mineral permite que aquí puedan vivir numerosas especies en ambientes extremos», dijo la organización conservacionista «The Pew Charitables Trusts».

El lugar «es de gran importancia para el desove de muchas especies, incluidos atunes, tiburones, marlines y pez espada. Su protección a gran escala permitiría conservar alrededor de 142 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo».

«Mundialmente famosa por sus estatuas moais, Isla de Pascua ahora será conocida como un líder global en la conservación del océano», dijo Joshua S. Reichert, de la organización Pew, que lideró las iniciativas para la protección del parque marino.

«Este parque marino no solo conservará a muchas especies marinas que llaman a las aguas de Isla de Pascua su hogar pero también las tradiciones de nuestros ancestros» polinesios y el pueblo de Rapa Nui, dijo el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, en un declaración distribuida por la organización Pew.

Síguenos por @800noticias