«Che» García: Estamos pasando por la mejor etapa del crecimiento del baloncesto - 800Noticias
800Noticias
Deportes Baloncesto

AVN

Los campeonatos obtenidos a nivel regional en 2014 y continental en 2015 por la selección nacional de baloncesto masculino; así como a nivel de clubes, por el equipo Guaros de Lara, que se adjudicó la Liga de las Américas 2016, da la certeza que Venezuela vive su mejor etapa en lo que respecta al crecimiento del baloncesto en todos sus niveles, expresó este miércoles el director técnico de la selección nacional de baloncesto masculino, Néstor «Ché» García.

Durante una rueda de prensa efectuada en Caracas, García manifestó que el actual momento que vive el país con su selección de baloncesto corresponde a un gran trabajo de equipo que se ha hecho con la labor de muchas personas que están detrás de la selección apoyando el proyecto de las selecciones nacionales, que incluye un importante trabajo logístico de todos los sectores del país.

«Venezuela está pasando momentos muy buenos en lo que corresponde al baloncesto, ha sido un trabajo de todo el mundo, y si hay algo que tengo que rescatar, es el trabajo que hace muchísima gente que está detrás de esto, con un trabajo logístico de apoyo, de los empresarios, del Gobierno Nacional, de la Federación, de la Liga, y todo lo que tiene que ver con el pueblo venezolano», expresó García durante su intervención donde se presentó el programa de competencias internacionales previas a los Juegos Olímpicos, Río 2016, y los Campeonatos Suramericanos de Baloncesto que se realizarán entre mayo y julio en territorio venezolano.

«La frase -juntos somos más-, la tenemos como un eslogan propio y muy nuestra, es una frase que sólo la decimos en el vestuario, entre nosotros, y resume un poquito todo este momento que estamos pasando, y ahora la compartimos con el país», acotó el técnico venezolano que ha logrado con la selección nacional el título de la edición XLVI del Campeonato Suramericano de Nacionales que se efectuó en Margarita en 2014; y el Torneo Preolímpico Fiba Américas 2015, realizado en México, que le dio el pase a Río 2016 como el monarca continental.

«Esto nos hace ver que estamos pasando la mejor etapa del crecimiento del baloncesto venezolano. Cuando empezamos a desarrollar este proyecto, tanto a nivel de país con la Federación como a nivel de clubes con mi equipo Guaros, siempre hablamos de crecer, de seguir creciendo, no es sólo buscar un objetivo único que sea ganar, afortunadamente se nos han dado resultados que ayudan muchísimo más, y nos da mucha más alegría y empuje, sin embargo, siempre hemos buscado crecer», acotó García, quien también consiguió ser Campeón de la Liga de las Américas 2016 con el equipo Guaros de Lara.

Reconocimiento internacional

Sobre el crecimiento del baloncesto venezolano, García comentó que actualmente Venezuela, equipo que ha logrado mejorar en el ranking mundial del puesto 28 en 2012 al 22 en 2015, hoy día tiene un reconocimiento a nivel internacional que le da el aval de jugar partidos amistosos y de preparación contra los equipos élites del mundo que poseen el máximo nivel competitivo, como ejemplo Estados Unidos, España y Lituania, que están en los tres primeros lugares del ranking respectivamente.

«Como país tenemos un reconocimiento a nivel internacional tanto con la selección como con los equipos por los logros que hemos tenido. La gente valora la forma de trabajar que hemos tenido, los procesos y como hemos desarrollado un concepto de equipo, ahí está la clave, en la actitud de entregar todo por el equipo, y eso es lo máximo que hemos hecho por la selección», recalcó.

García acotó que ese trabajo de selección, de cohesionar un grupo compacto donde no hayan individualidades, es la columna vertebral del equipo nacional. «En la selección no hay nada ni nadie que sea más importante que los colores de la bandera. Hemos puesto mucho énfasis con la Federación y el cuerpo técnico que no hay nada ni nadie más importante que la organización, y que lo más importante que le puede pasar a un atleta es representar a un país, por lo menos para mí es lo que me han enseñado y lo que tratamos de transmitir».

Mencionó que ese enfoque de trabajo en equipo ha sido producto de un arduo trabajo. «Nos hemos enfocado en mucho trabajo, disciplina y mucha unión, cuando alguien quiere salir de eso, automáticamente no pertenece a este grupo de trabajo».

En cuanto al Campeonato Suramericano a realizarse del 26 de junio al 2 de julio en el Poliedro de Caracas, y los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto, García comentó que Venezuela enfrentará a equipos blindados con sus mejores jugadores y sobre todo con en un nivel altísimo de competencia.

«Las selecciones que hay en los Juegos Olímpicos son de un nivel altísimo y nosotros iremos a competir con ellos, vamos a ir a jugar de igual a igual, tenemos que estar orgulloso de eso, ha sido parte de nuestro trabajo», indicó.

Alentar a los más jóvenes

Detalló que parte del trabajo en las concentraciones previas a las próximas competencias internacionales, será ir formando a los jugadores más jóvenes sobre el proceso interno de desarrollo que se realiza en la selección.

«Queremos extender en esta generación lo que significan los valores de estar en una selección y representar a un país, que todos estos jóvenes vayan viendo lo que es una concentración, lo que significa entrenar tres turnos al día (…) Ya éste es nuestro tercer año y a los que ya conocen el proceso no tenemos que decirles más sino los horarios de las actividades, ellos ya saben lo que tienen que comer, lo que deben hacer y a que hora se deben acostar», comentó.

Por tal razón, sostiene García, los jugadores de más experiencia en estas concentraciones van a ejercer su liderazgo. «Ellos irán sembrando en los jóvenes los valores y lo que han aprendido, y así hacer de la selección un proceso que camine sólo, independientemente de quien esté al frente, hay cosas que se pueden hacer bien esté quien esté y esa es la filosofía que nosotros tenemos con la selección».

Jugadores elegibles

Al hacer mención sobre los jugadores que serán llamados para participar en las concentraciones previas de la vinotinto, García mencionó que de un lote de más de 40 jugadores elegibles se efectuó una primer llamado a 31 jugadores que serán elegibles para una primera convocatoria de 26 basqueteros a efectuarse aproximadamente a mediados de mayo venidero.

«Con la convocatoria todo el mundo está dispuesto y todos quieren venir, y todo el mundo busca ya sus permisos y todo el mundo consigue todo y ese es el gran halago que nosotros tenemos ahora, porque en 2013 no era tan fácil conseguir que los jugadores vinieran, por una razón o por otra, hoy día esto demuestra una continuidad y una forma de trabajar que nos ha dado credibilidad, que tiene que ver mucho con el temple y con tener las cosas claras», agregó.

García mencionó que de todos los jugadores elegibles se tomarán los que estén en su mejor momento y los que no formen parte del equipo, sobre todo los más jóvenes, seguirán en proceso de desarrollo para garantizar la continuidad y desarrollo del equipo nacional orientados hacia los próximos seis años.

Lista de jugadores elegibles:

1. José Aranguren
2. Luis Bethelmy
3. José Bravo
4. Michael Carrera
5. Luis Carrillo
6. Harol Cazorla
7. Pedro Chourio
8. Néstor Colmenares
9. Juan Coronado
10. Jhon Cox
11. David Cubillán
12. Gregory Echenique
13. César García
14. Elder Giménez
15. Windi Graterol
16. Heissler Guillent
17. Emiro Hernández
18. Luis Hurtado
19. Adrián Espinoza
20. Dwight Lewis Padrón
21. Miguel Marriaga
22. Junior Martínez
23. José Materán
24. Anthony Pérez
25. León Rodgers
26. Miguel Ruiz
27. Donta Smith
28. Gregory Vargas
29. Jarvinger Vargas
30. José Vargas
31. Greivis Vásquez

Síguenos por @800noticias