Chavismo rememoró fallido golpe de 2002 y condena actos contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El chavismo se concentró hoy en Caracas para rememorar el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002 y condenar el supuesto intento actual de la oposición de forzar un cambio de Gobierno en el país.

Cientos de chavistas se congregaron en el Puente Llaguno, en el centro de la ciudad, donde se ofreció un acto religioso en recuerdo de las 19 víctimas mortales del fallido golpe.

Se prevé que hoy en Puente Llaguno se ofrezcan discursos, se entonen canciones y se proyecten piezas audiovisuales sobre los eventos ocurridos el 11 de abril de 2002.

En ese lugar, simpatizantes del chavismo y de la oposición se enfrentaron hace 15 años, cuando estos últimos intentaban llegar al palacio presidencial de Miraflores para pedir la renuncia de Hugo Chávez.

En medio de la refriega, un canal de televisión venezolano mostró imágenes de cuatro hombres parapetados en las defensas del puente y disparando hacia abajo pero, luego de un juicio, se señaló que las imágenes habían sido manipuladas.

Varias personas resultaron muertas a causa de los disparos que se registraron en Puente Llaguno, sucesos por los que finalmente fueron condenados diez miembros de la Policía Metropolitana de Caracas, entre agentes y oficiales, al mando del alcalde de entonces, el opositor Alfredo Peña.

El jefe de la bancada oficialista en el Parlamento, el diputado Héctor Rodríguez, recordó la fecha y pidió a los simpatizantes del chavismo continuar «defendiendo la democracia».

«Hoy #11Abr recordamos el golpe de Estado de 2002, sus responsables y la reacción del pueblo, sigamos defendiendo la democracia!», escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

El titular de la cartera de Información, Ernesto Villegas, también usó Twitter para referirse a la fecha y difundió el avance de una película que «pronto» verá la luz y cuyo guión tiene como base un libro escrito por él mismo sobre estos sucesos.

José Marcelo Sojo, uno de los congregados en el Puente Llaguno, dijo al canal estatal VTV que el chavismo debe mantenerse «peleando» para que haya paz en Venezuela, tras recordar las recientes manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«No podemos seguir con los mismos partidos políticos de siempre (…), siguen conspirando contra nosotros (…), es la misma gente con el mismo golpe de Estado siempre», añadió Sojo.

El chavismo también se concentra en recuerdo de los sucesos de abril de 2002 en otras entidades del país, según imágenes que difundidas por VTV.

Estas manifestaciones ocurren en medio del recrudecimiento de la tensión política en Venezuela con protestas antigubernamentales en varios estados del país durante los últimos días.

La oposición ha intentado varias veces durante la última semana marchar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para demandar a Tareck William Saab, jefe del organimso, que se manifieste contra siete magistrados del Supremo que emitieron dos polémicas sentencias contra el Parlamento.

Pero las fuerzas de seguridad del Estado impidieron el acceso de las manifestaciones opositoras al centro de la ciudad -sede de los poderes públicos- y las dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones de goma.

El 11 abril de 2002 en el marco de una huelga convocada por el gremio empresarial y protestas ciudadanas generalizadas, Hugo Chávez fue desalojado del poder por casi dos días.

En ese lapso el empresario Pedro Carmona asumió la Presidencia, hasta que militares y miles de simpatizantes de Hugo Chávez, que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades pidiendo su restitución en el poder, consiguieron su retorno.

Durante los dos días que duró el golpe murieron 19 venezolanos y aunque el Gobierno de Hugo Chávez acusó a «francotiradores», la causa de varios de estos decesos nunca fue aclarada.

Síguenos por @800noticias