Chavismo: Participación en Cumbre No Alineados será mayor que anteriores | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo este lunes que, de acuerdo con información de la Cancillería, la participación en la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) será “mucho mayor” que en épocas anteriores.

“Hasta ahora, por lo que hemos recibido de información de Cancillería, la participación va a ser mucho mayor que en épocas anteriores, (que) en años anteriores donde se han hecho este tipo de cumbres”, dijo en conferencia de prensa el diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.

A la Cumbre que se llevará a cabo desde el martes y hasta el próximo domingo en la Isla de Margarita, ubicada en el estado Nueva Esparta (noreste), están invitados los más de 120 países miembros del MNOAL, organismo fundado en 1961.

Las reuniones de ministros de Exteriores serán el jueves y el viernes mientras que la cumbre de jefes de Estado y presidentes propiamente tendrá lugar el sábado y el domingo.

Según Cabello, es importante que Venezuela reciba la presidencia del grupo esta semana pero, aseguró, “es importante además que este foro se realice aquí en Venezuela en momentos donde la derecha internacional y los factores de poder en el mundo que mueven a la derecha han querido hacer ver de Venezuela como un país aislado”.

Cabello señaló que el PSUV, del que es segundo vicepresidente, reconoce “los esfuerzos” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro “para que esta cumbre se realice sin ningún tipo de problemas”.

En este sentido, dijo que cualquier provocación por parte de “los compatriotas que usan este tipo de escenarios para manifestar su odio” quedará como un evento pasajero y no restará notoriedad a este evento que, sostuvo, tiene “importancia estratégica” por tratarse del “segundo foro de países más importante”.

La oposición venezolana, en cambio, aseguró que, a diferencia de la cumbre anterior en Teherán, en esta habrá varias ausencias, entre ellas la del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la de una delegación de alto nivel de la India.

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, aseguró que en 2012, “de los 120 países miembros, en Teherán asistieron 85 delegaciones de alto nivel”, y en esta ocasión “de los 120 países en Venezuela, en Margarita apenas (habrá) 11 delegaciones de alto nivel”.

Síguenos por @800noticias