Chavismo marchará para celebrar primer año de convocatoria de Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El chavismo se movilizará el próximo martes 1 de mayo, Día del Trabajador, en «defensa» de la soberanía y la democracia y para celebrar el primer año de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«La clase obrera venezolana (…) este primero de mayo no marcha por razones de reivindicacionismo sino que marcha por razones de soberanía, de patriotismo y derecho a la defensa de la democracia», dijo el presidente de la Comisión de Trabajadores de la ANC, Francisco Torrealba, en rueda de prensa.

Este año «además hay razones adicionales para marchar el 1 de mayo, las razones adicionales (es) que se cumple un año de la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, se cumple un año de la jugada sagaz, políticamente hablando, que lanzó al ruedo nuestro hermano presidente Nicolás Maduro», agregó.

El constituyente apuntó que la movilización «tendrá carácter nacional» e informó que habrán dos puntos de concentración en Caracas para recibir a quienes viven en el interior del país.

«Nosotros queremos que todas las fuerzas de la clase obrera se vengan como lo hicieron el 1 de mayo del año 2017», dijo.

El oficialismo venezolano celebra todos los años con marchas el Día del Trabajador, una actividad que culmina comúnmente con el anuncio de un aumento del salario mínimo.

Maduro convocó el año pasado la Asamblea Constituyente, al señalar que no tenía otra alternativa ante la situación de crisis del país que ya cumplía, para ese momento, un mes de protestas antigubernamentales que cesarían tres meses después tras la elección de ese foro.

El presidente dijo entonces que con la convocatoria a la Constituyente se lograría la paz y sería vencido «el golpe de Estado» que a su juicio se tramaba al fragor de las protestas que culminaron con 120 fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

Finalmente la Constituyente se instaló el 4 de agosto, luego de que se escogieran los integrantes, todos chavistas, en la elección del 30 de julio.

La oposición venezolana rechazó esta convocatoria por considerar que se hizo fuera de lo estipulado por la Constitución que establece que la iniciativa debe someterse a un referéndum consultivo previo.

Síguenos por @800noticias