Chavismo celebra Día de la Mujer con homenaje a dos esclavas y una indígena - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó este lunes que el próximo miércoles, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, serán homenajeadas dos esclavas que sirvieron a la familia de Simón Bolívar, así como a la heroína indígena que fue conocida como la cacique Apacuana.

En una rueda de prensa, el dirigente del PSUV Darío Vivas dijo que el miércoles se hará un “homenaje a la mujer luchadora, a la mujer bolivariana” y por ello se trasladarán los “restos simbólicos” de las esclavas Negra Matea, Negra Hipólita y de Apacuana al Panteón Nacional donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

El oficialismo invitó a acompañar la movilización de los restos desde la casa natal del Libertador hasta el Panteón, un recorrido que se extiende por poco más de un kilómetro.

Hipólita (1763-1835) ha sido reflejada en la historia venezolana como la esclava que amamantó a Simón Bolívar (1783-1830) cuando nació y fue valorada como “madre” por quien después sería reconocido por impulsar la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá.

Matea (1773-1886) se encargó de los cuidados de Bolívar cuando era un niño y su longevidad le permitió asistir al traslado de los restos del Libertador al Panteón Nacional en 1876.

De Apacuana (1550-1577) se dice que luchó contra los primeros conquistadores españoles en su región, que hoy se ubica en el céntrico estado venezolano de Miranda.

La ministra venezolana para la Mujer y la Equidad de Género, Blanca Eekhout, dijo que el ingreso de Apacuana al Panteón Nacional es un símbolo de “resistencia” del pueblo de Venezuela ante las intenciones de “recolonización” del país.

Síguenos por @800noticias