«Chapo» Guzmán pierde un recurso contra extradición a EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán perdió ante la justicia mexicana uno de los recursos que interpuso en su lucha legal para evitar ser extraditado a Estados Unidos, informó este jueves el Consejo de la Judicatura.

El juzgado décimo con sede en Ciudad de México resolvió suspender el juicio de amparo (recurso) promovido por el exlíder del cártel de Sinaloa contra la intención del gobierno mexicano de obtener una orden de extradición, dijo en un comunicado el órgano judicial.

Los abogados promovieron el recurso el 12 de enero pasado, sólo cuatro días después de la reaprehensión de Guzmán Loera en su natal Sinaloa (noroeste), donde se hallaba escondido tras su espectacular fuga de un penal de máxima seguridad, seis meses antes, a través de un túnel cavado hacia su celda.

El juzgado tomó la determinación de sobreseer el juicio de amparo luego de que autoridades de la secretaría de Gobernación (Interior) y la cancillería «negaron la existencia de la orden de extradición», indicó el comunicado.

En la solicitud del amparo, los abogados de Guzmán Loera además cometieron un error al denominar a la Procuraduría General de la República como «procuradora General de Justicia en México», una autoridad que para el juez resultó «inexistente y, por tanto, tampoco puede existir la orden de extradición reclamada», indicó el comunicado.

El juzgado argumentó que era insuficiente la prueba presentada el 22 de febrero por los abogados de «El Chapo» para obtener el amparo.

Esta prueba consistía en una nota periodística que consigna declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en las que aseguró que su gobierno busca acelerar el proceso de extradición.

Los abogados del capo, considerado hasta su captura el narcotráficante más poderoso del mundo, han interpuesto varios recursos. Al menos dos contra la extradición, explicó a la AFP una funcionaria del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, uno de sus defensores dijo a principios de este mes que Guzmán Loera quería agilizar su extradición a Estados Unidos, debido a que se encontraba desesperado por las severas condiciones en las que se encuentra recluido.

Guzmán tiene en su contra dos pedidos de extradición en cortes estadounidenses: una en California y otra en Texas por delitos de narcotráfico y homicidio.

Por su parte, las autoridades mexicanas han adelantado que el proceso de extradición podría demorar al menos un año.

Síguenos por @800noticias