César Baena se prepara para conquistar otro Récord Guinness | 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

En 10 años que tiene de carrera deportiva, el esquiador venezolano César Baena ha conseguido ser el primer suramericano en participar en una Copa del Mundo y ha conquistado, además, el Récord Mundial Guinness por la mayor travesía con esquí de ruedas sobre asfalto (Rollerskiing), certificado que busca repetir a partir de julio a través del Trikke Skki, (esquí alpino sobre ruedas) una nueva modalidad en la que incursiona y en la que aspira hacer historia nuevamente.

Para lograr este objetivo, Baena tendrá que recorrer más de 2.100 kilómetros entre la riviera del Golfo de Botnia, en Suecia, hasta Helsinki, capital de Finlandia, a través del Trikke Skki, un deporte que se practica en una especie de triciclo sin pedales que simula un esquí alpino sobre ruedas.

“La idea es salir el 5 de julio en Estocolmo (Suecia) para hacer la gira de 2.100 km en la riviera del Golfo de Botnia, al norte del Mar Báltico, para hacer en 10 semanas ese récord mundial con 80% de garantías que puedo traer el título”, narró el criollo en entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En su afán por atravesar el Golfo de Botnia, situado entre el oeste de Finlandia y el este de Suecia, Baena empleará 400 horas, lo que se traduce en más de 10 semanas de trabajo entre julio, agosto y septiembre.

“Voy a trabajar jueves, viernes y sábado dos horas por la mañana y dos horas por la tarde; y lunes, martes y miércoles dos horas por la mañana y dos por la tarde. Los miércoles los tendré libres para sumar 270 kilómetros semanales”, comentó.

Ya Baena consiguió en el 2012 el Records Guinness por el viaje más largo a través de esquís de ruedas desde Suecia hasta Noruega. En esa oportunidad recorrió 2,246,21 kilómetros entre el 11 de mayo y el 5 de julio. Luego en 2013 batió su propio récord con una distancia de 2.508 kilómetros al recorrer 14 estados de Venezuela, pero ambas marcas fueron superadas por el francés Gerard Proteau en 2014, quien este 2016 elevó el récord a 7.500 kilómetros, cuando Baena aspiraba llevarlo a 3.500 km.

“Tengo 80% de garantía que puedo traer este (nuevo) récord”, confiesa un confiado César Baena. “Desde el 2012 no traigo un título físico Guinnes y quiero hacerlo”, añade.

Antes de plantearse la meta de conquistar el Golfo de Botnia, Baena trataba a principios de año de lograr un nuevo Récord Guinness en suelo venezolano. Tenía entre cejas recorrer 3.500 kilómetros y cuando ya había transitado varios estados, se enteró que un esquiador francés estaba recorriendo 7.500 kilómetros.

“Cuando estoy en Guárico me enteré que el francés está haciendo 7.500 km ¿entonces de que me servía toda esa vuelta que estaba planificada para 3.500 km si el estaba haciendo el doble?”, acotó Baena, quien espera romper este récord en otro oportunidad pues tendrán que organizar un recorrido que le llevará 9 meses con descansos sólo los miércoles para intentar adjudicarse nuevamente el récord mundial en rollerskiing.

Baena se replanteó cambiar la modalidad de esquí y optar por el Trikke Skki. Para adaptarse a esta nueva herramienta de esquiar, que cuenta con freno y trabaja más el abdomen, y romper otro récord mundial, el criollo entrena seis de los siete días a la semana en el óvalo del Instituto Nacional de Deporte (IND), cumple una dieta estricta y estudia imágenes satelitales de las autopistas y relieves a recorrer.

Juegos Olímpicos

Además de tener en cuenta el Récord Guinness, Baena tiene en mente prepararse más y perfeccionar sus técnicas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno Corea del Sur 2018.

En el 2014 el criollo, aunque no clasificó a la cita olímpica de Sochi, en Rusia, fue seleccionado como capitán de equipo de Venezuela para la justa.

“No fui como atleta oficialmente pero un compañero de Perú se le dislocó un hombro y uno de los días que estaba descansando me prestó la polera para yo entrar a la pista entonces estuve entrenando en la pista. Quizás no fue el logro mediático de ser el atleta olímpico pero me sentí satisfecho”, dijo.

Sin embargo, para 2018 Baena no tiene planeado ser un asistente más sino disputar los Juegos Olímpicos de Corea y luego repetir en Beijing 2022.

Luego Baena buscará sumar puntos en la disciplina de esquí nórdico en Estados Unidos el próximo diciembre.

“Yo creo que en diciembre pudiera conseguir mi primera marca de clasificación. Estuve viendo algunas carreras y creo que si haPara lograr este objetivo, Baena tendrá que recorrer más de 2.100 kilómetros entre la riviera del Golfo de Botnia, en Suecia, hasta Helsinki, capital de Finlandia, a través del Trikke Skki, un deporte que se practica en una especie de triciclo sin pedales que simula un esquí alpino sobre ruedasbría posibilidades, sobre todo para lograr 300 puntos que es la marca clasificatoria”, añadió.

Síguenos por @800noticias