Cerró campaña pública para segunda vuelta de presidenciales en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La campaña pública para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas concluyó hoy, una semana antes de los comicios del 17 de junio, con una intensa actividad del favorito en las encuestas, el uribista Iván Duque, mientras que el izquierdista Gustavo Petro tuvo reuniones privadas.

Duque, del opositor partido Centro Democrático, lidera en todos los sondeos de intención de voto con una ventaja que oscila entre los 13 y los 20 puntos porcentuales.

La encuesta de Guarumo-EcoAnalítica publicada por el diario El Tiempo y la emisora W Radio este domingo, último día en que están permitidos los sondeos, mostró que Duque tiene el 52,5 % de la intención de voto y Petro, del movimiento Colombia Humana, el 36 %, mientras que el 11,5 % votaría en blanco.

Uno de los resultados más contundentes es el de la región cafetera, que en la encuesta abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, donde Duque tiene el 73,2 % de los apoyos contra el 14,8 % que dice respaldar a Petro.

Fue precisamente en Armenia, Pereira y Manizales, capitales de Quindío, Risaralda y Caldas, respectivamente, donde Duque terminó hoy su campaña pública con multitudinarios mítines.

En Armenia se subió a un «Jeep» para dar un discurso en el que habló de «la fraternidad y el amor entre los colombianos» y aseguró que no hace «política contra nadie».

Luego estuvo en Pereira donde pese a un torrencial aguacero habló a sus seguidores sobre lo que hará en materia de pensiones y contra la corrupción, y se comprometió a sacar adelante un Fondo de Estabilización de Precios del Café, cuya creación está tramitando el Congreso.

En Manizales cerró la campaña con una caminata y un discurso sobre sus propuestas basadas en la «legalidad, la equidad y la promoción del emprendimiento».

Duque, que tiene como compañera de fórmula a la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, afirmó en Manizales: «Quiero que la mitad del gabinete sean mujeres con mucho conocimiento y al servicio de Colombia».

También aseguró que trabajará por un país donde haya «paz con justicia» y, por ello, en caso de ganar el próximo domingo, hará «las modificaciones necesarias» al acuerdo de paz con las FARC.

«Yo quiero contribuir a que la base guerrillera haga la transición (a la vida en sociedad) pero ha llegado el momento de exigir que se hagan todas las modificaciones necesarias para asegurar en nuestro país que la paz está cimentada sobre la justicia y no sobre la impunidad».

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», dijo hoy en una entrevista con El Tiempo que espera que el próximo Gobierno implemente el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016 y no lo «distorsione».

Petro, por su parte, canceló el viaje que tenía previsto a la caribeña Barranquilla y se quedó en Bogotá dedicado a reuniones privadas.

El aspirante de la izquierda envió este domingo una carta al excandidato liberal Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC, para que se sume a su campaña.

«Lo invito a luchar juntos por las mayorías nacionales para evitar que el país se devuelva a la trampa de la guerra y la violencia», dijo Petro en la misiva, con la que busca convencer a De la Calle, quinto en las elecciones del pasado 27 de mayo con 398.772 papeletas, a que lo apoye en la segunda vuelta.

De la Calle anunció el pasado 31 de mayo que votará en blanco en la segunda vuelta, al igual que el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que fue tercero en las pasadas elecciones como candidato de la Coalición Colombia (centroizquierda).

Quien sí estuvo en actos de campaña fue la compañera de fórmula de Petro, Ángela Robledo, que visitó junto al senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, varias zonas rurales y municipios del departamento de Boyacá (centro), donde aseguró que «hay que seguir buscando que la tierra sea para quien la trabaja».

Robledo manifestó además que de su campaña hacen parte los campesinos que quieren vivir «en dignidad, defender el agua y defender la tierra».

A partir de mañana los candidatos podrán hacer actividades de campaña pero en espacios cerrados.

Asimismo, hoy se abrieron los primeros puestos de votación en Nueva Zelanda, Australia y algunos países asiáticos, donde ya es lunes, fecha prevista para el inicio de las votaciones de una semana en los consulados en el exterior, donde hay 819.398 colombianos habilitados para sufragar.

Síguenos por @800noticias