“Cero muertos” durante cese el fuego definitivo con las FARC, dice Santos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que en los 15 días que lleva vigente el cese el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y las FARC, tras el acuerdo de paz que se logró en La Habana, no ha habido ni muertos ni heridos.

“Del 5 al 11 de septiembre de 2010 hubo 23 muertos y 19 heridos entre civiles, soldados y policías, y también guerrilleros por cuenta del conflicto con las FARC”, mientras que “en esta última semana, nuevamente repetimos cero. Cero muertos, cero heridos entre civiles soldados, policías”, dijo el mandatario.

Al instalar este lunes el componente del Gobierno que hace parte del mecanismo tripartita encargado del monitoreo y la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC tras la firma del acuerdo de paz, Santos dijo que “hoy (lunes) podemos ver cada vez con mayor claridad lo que es vivir en un país sin conflicto, normal”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de diálogos en La Habana que esperan firmar protocolariamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

“Son cientos de miles de familias las que hoy viven y sienten la tranquilidad de saber que sus seres queridos no están en riesgo por culpa del conflicto”, declaró el presidente.

Del mecanismo tripartita para verificar el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla hacen parte las FARC, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un equipo del Gobierno nacional.

Precisamente el lunes Santos puso en marcha el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que contará con 1.500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, que tendrá 2.500 miembros.

Síguenos por @800noticias