Cerebro de esquema de corrupción se entrega a justicia en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   Juan Carlos Monzón, señalado como la persona que ideó el esquema de corrupción que desató una crisis política en Guatemala, incluida la renuncia del presidente Otto Pérez, se entregó este lunes a las autoridades judiciales.

Con rostro cansado pero vestido impecablemente con un traje azul oscuro, camisa gris y corbata celeste con rayas rosadas, Monzón reapareció tras permanecer casi seis meses en fuga, desde de que el pasado 16 de abril se descubrió una estafa en el sistema de aduanas en la que terminaron involucrados Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

«Juan Carlos Monzón se entregó la mañana de este lunes» en la Corte Suprema de Justicia, en el centro de la capital, dijo Julia Barrera, vocera de la Fiscalía.

La red de corrupción «era dirigida operativamente por usted, Juan Carlos Monzón Rojas, y dirigida por el señor Otto Fernando Pérez Molina y la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías», indicó el fiscal Antonio Morales, al iniciar la acusación contra el exfuncionario con respaldo de escuchas telefónicas que pretenden comprobar la operación ilícita.

Monzón fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti cuando se destapó el escándalo por el cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros, según una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que colabora en la depuración del sistema judicial.

 

Pieza clave

Monzón «es la pieza que faltaba en este caso. La presión ciudadana debe seguir ahora que se entregó a las autoridades para asegurar que nuestras instituciones funcionen de acuerdo a la ley», señaló a la AFP Gabriel Wer, miembro del colectivo Justicia Ya, uno de los grupos que lideró varias protestas de indignación por el desfalco.

Durante la audiencia, que se encuentra en desarrollo, se espera que el sospechoso declare ante el juez, asistido por el abogado Francisco García Gudiel, quien defendió al exdictador Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996).

Monzón, quien durante la audiencia bostezaba, se revisaba las uñas y hacía apuntes en una libreta, será procesado por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El expresidente Pérez renunció a su mandato el pasado 2 de septiembre ante las denuncias de que encabezaba la red de corrupción conocida como «La Línea», junto a Baldetti, que dimitió por el mismo escándalo en mayo.

Pérez y Baldetti se encuentran en prisión preventiva bajo investigación de la fiscalía, pero la exvicepresidenta por padecimientos médicos fue recluida desde el 11 de septiembre en el hospital del Ejército.

 

Serias acusaciones

La semana pasada, el detenido Salvador González, alías «Eco», vinculado a la «estructura externa» del fraude, aseguró durante una audiencia judicial que Pérez y Baldetti recibían el 50% de los sobornos recaudados por la «La Línea».

«El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (…). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero», refirió González en la etapa intermedia del caso, donde también señaló a Monzón como el encargado de la operación.

El analista político Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), detalló a la AFP que unas de las posibles causas de la entrega de Monzón es que «se le estaba cerrando el cerco a su alrededor para evadir la justicia».

Según el experto, es muy probable que durante su fuga permaneciera en el país y no en el extranjero como creían las autoridades.

Monzón desapareció el mismo día que se reveló el caso de corrupción, mientras acompañaba a Baldetti por una gira oficial en Corea.

Síguenos por @800noticias