Cerca de 300 reses fueron sacrificadas por brote de fiebre aftosa en Arauca - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El Espectador

Como medida de prevención y para evitar la expansión del brote de fiebre aftosa que se presentó en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca -frontera con Venezuela-, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), inició el sacrificio sanitario de cerca de 300 animales como acción establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las reses sacrificadas corresponden al predio en donde se detectó el foco y a sus predios vecinos.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, informó que “a la fecha no se han detectado nuevos focos de infección  de fiebre aftosa recordó a los ganaderos que está prohibido el ingreso, salida y movilización de animales de pezuña hendida (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas) en el departamento de Arauca por cinco días”, reiteró que en el municipio de Tame, la restricción es por tiempo indefinido.

Con respecto a lo anterior, y como medida preventiva, cerca de Tame se oficializó un periodo de cuarentena inicial por 30 días en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, ubicados en Casanare, prohibiendo allí la movilización interna y externa de bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos y la realización de eventos comerciales de ganado, así como los eventos de coleo programados en toda la región.

Martínez Lacouture, manifestó que el ICA tiene activos sus mecanismos de vigilancia sanitaria en todos los departamentos vecinos a Arauca y se establecieron siete puestos de control y desinfección de vehículos, y cinco de desinfección en el municipio de Tame.

“Esta emergencia la vamos a superar si trabajamos unidos. Si los ganaderos acogen con responsabilidad las medidas restrictivas para la movilización de animales y notifican de inmediato al ICA cualquier síntoma de enfermedad en sus animales. Es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el instituto para recuperar el estatus sanitario que tenemos suspendido por esta circunstancia”, reiteró el gerente general de la entidad.

¿Qué es la fiebre aftosa?

 La fiebre aftosa  es una enfermedad de alta difusión vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas,  que están en las fincas, el calzado, el cabello y las herramientas de trabajo, por eso las medidas restrictivas y de bioseguridad que se aplican durante los procedimientos de sacrificio y disposición de los animales.

Entre los signos clínicos que presentan en los animales con fiebre aftosa  están la aparición de ampollas (o vesículas) en la cavidad oral como nariz, lengua, labios y paladar hendido, en las extremidades en el rodete coronario o sea encima de las pezuñas y en la ubre. Otros signos clínicos observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Síguenos por @800noticias