Cerca de 1.500 mujeres mueren cada año en Chile por cáncer de mama - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Unas 1.500 mujeres fallecen cada año en Chile como consecuencia de sufrir un cáncer de mama, informó este viernes la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

La institución sin ánimo de lucro indicó además que cada año, según datos de 2017 del Ministerio de Salud de Chile, aproximadamente 4.200 nuevos casos son diagnosticados en el país.

Ante estas cifras a nivel nacional, la Conac aprovechó la fecha para recordar la importancia que tiene la prevención y los controles regulares para conseguir una detección temprana y evitar la mortalidad.

Para este fin, en el mes de octubre pusieron en marcha una campaña dirigida a las mujeres, principalmente a las mayores de 40 años, ya que la incidencia de este tipo de cáncer aumenta a medida que sube la edad.

«Que desde los 40 años de edad las mujeres establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado y mamografías, junto a la auto palpación entre los controles», explicaron desde la Conac a través de un comunicado.

Asimismo destacaron que las mujeres que hayan tenido en su familia personas afectadas por el cáncer de mama deben tener un especial cuidado y monitorear el estado de sus senos y aconsejaron «realizarse mamografías de control entre los 30 y los 35 años».

«Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, entre otros», señalaron desde la Conac.

En Chile, explicaron, 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son mayores de 50 años y, la gran mayoría de los casos, «se presenta en mujeres sin antecedentes familiares», agregó la fuente.

Más de 40 mujeres al mes en Chile reciben un diagnóstico positivo de cáncer de mama, una enfermedad que si se reconoce en etapa temprana es curable en un 95 % de los casos, según informó a comienzo de mes el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el doctor Dunstan Espinoza.

Desde el INC indicaron que las muertes por este tipo de cáncer se deben básicamente a detección tardía: en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama y en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente.

Síguenos por @800noticias