Centros comerciales de Maracaibo disminuyeron sus ingresos en 60% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

En un 60% han disminuido los ingresos de la mayoría de los locales ubicados en los diferentes centros comerciales de Maracaibo; esto, según aseguran sus encargados, debido a “la mengua de las jornadas laborales para ajustarse al Plan de Administración de Carga (PAC) que se ha implementado en el país”.

En Maracaibo, las horas de racionamiento se vuelven “eternas” debido a las características climáticas de la región.

En el caso del centro comercial Cima, Lilibeth Jiménez, encargada del establecimiento Calzados Nataly, expresó que les ha “afectado bastante” el nuevo Plan de Administración de Carga, pues este mall “solo está en capacidad de autogenerar su electricidad por 4 horas”. Destacó además que en el Cima laboran “de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y eso ha hecho que merme la afluencia del target de usuarios que trabajan y que antes asistían a este centro comercial a partir de las 6:00 de la tarde”.

Jiménez dijo que en el caso de la tienda donde trabaja se ven “gravemente perjudicados” porque no ha llegado nueva mercancía por parte de sus proveedores. Comentó que un calzado vale “entre Bs 16.000 y 28.000, cantidad que muchas veces nadie puede pagar”; razón por la cual optaron, desde el mes de diciembre, por implementar un sistema de apartado, “pues el alquiler del local vale Bs. 80.000 y debemos generar ingresos para pagarlo”, agregó.

“Hay días que no facturamos. En el Día de las Madres hicimos apenas 40% de lo que pudimos vender el año pasado. Nuestros ingresos han disminuido un 60%”, lamentó.

Por otra parte, Juan Carlos Koch, miembro de la Cámara de Comercio de Maracaibo y gerente del Centro Sambil, informó que este mall cuenta solo con una planta que genera 1.000 Kva y que se necesitan 2.000 Kva adicionales, aparte de 9.000 litros de gasoil cada 3 días, para cumplir con la autogeneración; razón por la cual “se está buscando un acuerdo con Corpoelec”.

Expresó que “cada centro comercial debe establecer su plan de ahorro y contribuir con la solución hasta superar esta difícil situación que atraviesa el país”.

Holer Reyes, propietario del local Photoshop Express en el centro comercial Gran Bazar, tiene 3 años en el mall y recuerda que “antes la situación era prometedora”, pero debido a que casi todos los implementos que utiliza son importados, y a que su precio se ha elevado, tuvo que tomar la medida de despedir, hace 4 meses, a uno de los empleados que tenía bajo su cargo.

Mileydis Guanipa, usuaria de este centro comercial, comentó que “antes se podía comprar mucho más porque el dinero alcanzaba”, pero admite que continúa frecuentando y consumiendo en los locales del Gran Bazar “aunque el problema sea el calor”.

El racionamiento eléctrico nacional busca “alargar la vida” de los principales embalses afectados por la sequía que ha ocasionado el fenómeno climatológico de El Niño, el cual ha provocado el descenso de embalses como el Guri —Central Hidroeléctrica Simón Bolívar—, que, en condiciones óptimas, debería aportar un 70% de energía al país.

Los empleados de los centros comerciales deben cancelar el elevado alquiler de los locales —el cual puede acercarse a costar Bs. 80.000— a pesar de que el horario de trabajo se vea interrumpido, tras entrar en vigencia, el pasado 25 de abril, el plan de racionamiento eléctrico que abarca 4 horas por zona.

Síguenos por @800noticias