Cenizas del nobel colombiano García Márquez reposarán en Cartagena | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Las cenizas del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014 en México, serán llevadas a la caribeña ciudad de Cartagena, donde permanecerán a partir de diciembre, informaron este martes autoridades locales.

En un comunicado, la gobernación de Bolívar (norte de Colombia) dijo que “las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez reposarán en la ciudad de Cartagena de Indias”, capital de ese departamento.

“La familia de Gabriel García Márquez, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, tomaron esta decisión que ha sido acogida con profunda emoción por esta gobernación”, aseguró el texto.

El lugar donde desde el 12 de diciembre reposarán las cenizas de García Márquez será el Claustro de La Merced, un antiguo convento situado en la zona histórica y amurallada de la ciudad, que actualmente funciona como sede de la Universidad de Cartagena.

El sitio queda a pocas cuadras de la casa de García Márquez en Cartagena, ciudad donde el escritor de obras como “Cien años de soledad” comenzó a trabajar como periodista y que también es sede de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el nobel para promover la formación de jóvenes reporteros de la región.

“La relación del escritor con Cartagena tuvo la característica de un permanente ir y venir, como así lo decía el mismo Gabo. Aquí siempre tuvo para llegar y visitar a sus padres, sus hermanos y a sus amigos”, dice el comunicado de la gobernación, justificando la elección de la familia sobre la morada final de García Márquez.

Según las autoridades, junto a las cenizas llegará al Claustro de La Merced un bronce de la escultora británica Kate Murray, “querida amiga” del escritor y el cual será donado por la familia García Barcha.

Los restos del escritor, fallecido el 17 de abril de 2014 a los 87 años, permanecen hasta ahora en México, país en que murió y donde residía desde su exilio de Colombia en la década de 1980.

La familia de García Márquez no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión de trasladar las cenizas del escritor, uno de los mayores exponentes del realismo mágico latinoamericano y laureado en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.

 

AFP

Síguenos por @800noticias