+VIDEO | Cendas prevé cierre de 2016 con 450% de inflacion interanual | 800Noticias
800Noticias
Economía

Sugey Díaz / Con información de Globovisión

El director de Cendas, Oscar Meza, expuso en entrevista con Globovisión que la Canasta Alimentaria Familiar que en octubre cerró en 429 mil 626 bolívares registrará un nuevo aumento en noviembre, el cual podrá ser equivalente a un sueldo mínimo, es decir más de Bs. 27 mil.

Para Meza, es lamentable que el venezolano requiera tener un ingreso de más de 19 salarios mínimos sólo para comer y mas de 25 salarios mínimos para cubrir la canasta básica que incluye otras obligaciones financieras como el pago de servicios, entre otros.

El cendas prevé el cierre de 2016 con una inflación interanual de 450%, “mas del doble de la inflación de 2016”, aseguró. “aunque lo ideal sería que el Banco Central de Venezuela diera las cifras oficiales de inflación en el país.

Explicó que esto repercute en el bolsillo del venezolano, el cual se ve afectado al tener que destinar diariamente más dinero por un mismo producto.

“El azúcar y la sal registró un incremento de 3 mil por ciento. Asimismo las grasas, aceites, cereales, café y arroz, entre otros, han reflejado nuevos precios”. 

Meza expuso que la Canasta Alimentaria Familiar -que en octubre cerró en 429 mil 626 bolívares- registrará un nuevo aumento en noviembre, el cual podrá ser equivalente a un sueldo mínimo, es decir más de Bs. 27 mil.

En ese sentido, para Meza es lamentable que el venezolano requiera tener un ingreso de más de 19 salarios mínimos sólo para comer.

“Un salario mínimo debería ser suficiente para que las personas se alimenten bien y ahora podría hacer falta hasta 20 para que eso suceda”.

Afirmó que para el año 1998 se requerían de dos salarios y eso empezó a descender levemente, y en otros años se mantuvo, hasta el 2012 cuando se “dispararon los precios y el poder adquisitivo se vio afectado”.

Síguenos por @800noticias