Celebran el 1º de mayo a la espera de nuevos anuncios económicos de Maduro | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela | AFP. Los trabajadores marchan en Caracas este 1º de mayo a la espera de los anuncios de nuevas medidas por parte del presidente Nicolás Maduro “para ganar la guerra económica” en Venezuela, país que vive una crisis de inflación y escasez.

Con una inflación de 68,5% en 2014, y sin cifras oficiales durante 2015, el aumento del costo de la vida y la escasez generalizada de bienes están entre los principales problemas de los venezolanos.

“Mañana (por hoy viernes) voy a hacer un conjunto de anuncios para defender el empleo, la estabilidad del trabajo, para defender el salario. Y muchos otros anuncios. Será un 1º de mayo antiimperialista, socialista”, dijo Maduro el jueves durante un acto en la base militar Fuerte Tiuna en Caracas.

Se espera que a partir del mediodía de este viernes (06:30 pm GMT) los seguidores del gobierno se concentren en una céntrica plaza de Caracas, donde Maduro ofrecerá su discurso y hará sus anuncios para enfrentar la crisis económica.

El presidente venezolano participó la mañana de este viernes en las celebraciones por el 1º de Mayo en La Habana, donde fue invitado a presenciar un multitudinario desfile en apoyo al socialismo junto al líder cubano Raúl Castro, y regresaba de inmediato a Caracas.

La acuciante situación económica venezolana incluye un aparato productivo que se encontraba en contracción antes de la caída del petróleo en 2014.

En 2015, un año en el cual el chavismo enfrenta elecciones claves donde puede perder el control del Legislativo, Maduro advirtió que enfrentaría a “una oligarquía” que “lleva los hilos de la distribución de productos y especulación”.

Por ello el mandatario anunció esta semana “un plan especial que lo vamos a activar en su momento”, y del que advirtió a sus opositores que “después no se declaren perseguidos políticos”, sin mencionar nombres.

Según datos de encuestadoras, más de 60% de los venezolanos consideran que el gobierno debe apoyar a las empresas privadas. Sin embargo las declaraciones de Maduro sobre una “guerra económica de la oligarquía” en su contra hace prever que las hostilidades con los empresarios privados no se reducirán.

– Modelos encontrados –

El economista y analista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, dijo a la AFP que los anuncios de Maduro podrían girar en torno a “más estrategias de control para atrapar las distorsiones que se generaron con otros controles previos” de la economía.

Pero en su opinión “no veremos este viernes ningún planteamiento de fondo positivo para atender la magnitud de la crisis”.

Hace un par de semanas, Maduro dijo que había que “radicalizar la revolución”, señalando que “ya basta de tanta reunidera” con empresarios, pues a su juicio no se puede “creer en la burguesía”.

El gobierno, con un modelo económico estatal centralista, ha extendido los controles sobre los precios de muchos productos y servicios de la economía, afirmando que de esta manera evita la usura “de los empresarios capitalistas”, reiterando que la inflación en Venezuela “es inducida”.

Por ello desde noviembre de 2013 está en vigencia la “Ley de Precios Justos”, firmada por el Maduro, quien aseguró entonces que daría equilibrio “entre el costo de cada producto, la ganancia y los precios justos”, ayudando además a detener la “guerra económica”.

Síguenos por @800noticias