CELEBRACIÓN MARIANA| Virgen de Fátima: 100 años de una aparición de luz y fe - 800Noticias
800Noticias
Religión

Agencias

Este sábado 13 de mayo se conmemoran los 100 años de la presentación de la Virgen María a tres niños pastores en la aldea de Fátima, Portugal.

La historia relata que la Virgen María apareció ante Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto cuando se encontraban con sus ovejas. Los menores afirmaron haber recibido una serie de mensajes que todavía causan muchas reacciones.

Son tres los misterios que, supuestamente, la Virgen de Fátima reveló en sus apariciones. Estos tienen, como lo indica la tradición católica, forma de profecías.

Miles de peregrinos ya están en la localidad portuguesa, donde el papa Francisco canonizará a dos de los tres pastorcitos que dijeron haber visto a la Virgen y haber recibido los famosos tres secretos de Fátima.

Los hermanos Francisco y Jacinta Marto, y su prima Lucía dosSantos también recibieron el encargo de la Virgen de promover la construcción de una capilla, la cual se convirtió años después es uno de los lugares más visitados por los católicos del mundo, al punto que durante el pasado año 2016 recibió a 692.000 peregrinos que hicieron parte de las cerca de 10.000 celebraciones en las que participaron más de 5 millones de personas.

En la ceremonia central de su visita, el Papa canonizará a los pastorcitos Francisco y Jacinta, quienes murieron pocos meses después de la aparición de la Virgen. Francisco Marto nació el 11 de junio de 1908 y falleció siendo todavía un niño, el 4 de abril de 1919. Su hermana Jacinta nació en 11 de marzo de 1910 y también murió muy pequeña, el 20 de febrero de 1920. Francisco y Jacinta fueron beatificados el 13 de mayo de 2000 por Juan Pablo II hoy también Santo de la Iglesia Católica.

Lucía de Jesús Rosa dos Santos era la mayor de los tres pastorcitos, nació el 22 de marzo de 1907 y murió a los 97 años, el 13 de febrero de 2005 en su natal Portugal. Fue monja de la comunidad de las Carmelitas Descalzas y su proceso de beatificación está en fase diocesana. Fue Lucía quien en el año de 1942 reveló detalle de los secretos, aunque parte del tercero sigue siendo un misterio para la humanidad.