CELAC traza plan contra pobreza extrema en latinoamericanos | 800Noticias
800Noticias
Economía

Quito, Ecuador | AFP | La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) empezó el martes en Quito a delinear su agenda de trabajo hasta 2020, con miras a erradicar la pobreza extrema que afecta a 71 millones de personas en la región.

“El corazón de nuestra propuesta programática, de esta agenda quinquenal o agenda 2020, radica en la necesidad de erradicar la pobreza extrema de la región”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, con ocasión de una reunión ministerial del organismo.

En 2014 se registró en la región un 28% de pobreza (167 millones de habitantes), incluido un 12% (71 millones) de personas en condición de indigencia, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El proceso de reducción de la pobreza en América Latina se ha estancado en torno a 28% desde 2012, en un contexto de desaceleración económica, anotó la CEPAL.

Patiño agregó que “debemos hallar soluciones integrales y conjuntas y por ello los ejes de la agenda 2020 se alinean claramente con el objetivo primordial de la erradicación de la pobreza y la miseria en la región”.

Los cancilleres de la CELAC celebraron en Quito una cita de un día para armar la agenda con cinco ejes de trabajo: eliminación de la pobreza extrema, fortalecimiento de la educación superior, definición de una postura sobre el cambio climático, infraestructura para comunicación y financiamiento para el desarrollo.

Al asumir la presidencia pro tempore del organismo en enero, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa lamentó que ninguna universidad latinoamericana esté entre las 100 mejores del mundo.

Planteó como meta para el próximo lustro que los países de la CELAC tengan doce instituciones de enseñanza superior entre las 200 mejores del mundo.

Además, llamó al bloque a prestar mayor atención a la ciencia, tecnología e innovación para alcanzar el desarrollo.

Previo a la reunión ministerial, Patiño declaró a la prensa que “hoy no vamos a poder definir, aprobar una agenda”, sino que se establecerá un plazo para que los miembros “acaben de afinar los términos de la propuesta”.

Añadió que la CELAC también buscará mecanismos para que algunos de sus socios que no tienen relaciones diplomáticas con China puedan acceder a financiamiento de esa nación, que ha ofrecido préstamos por unos 35.000 millones de dólares.

Asimismo, el canciller señaló que para los próximos años la expectativa de América Latina y el Caribe es aumentar el comercio con China de 250.000 millones a 500.000 millones de dólares anuales

Síguenos por @800noticias