Celac saluda paso hacia la paz dado por gobierno de Colombia y las Farc | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó su satisfacción por el acuerdo de Justicia Transicional firmado este martes en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), como parte del proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado en suelo neogranadino.

En un comunicado divulgado este jueves por la página web de la cancillería ecuatoriana, los cancilleres manifestaron que “estos acuerdos son también la base para consolidar la paz en el continente de conformidad con la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz adoptada en La Habana, Cuba los días 28 y 29 de enero de 2014.”

El punto acordado por ambas partes contempla la creación de una jurisdicción especial para construir un proceso de paz estable y permanente, que garantice los derechos de las víctimas y contribuya a su reparación. Esta jurisdicción contará con una sala de justicia y un tribunal, que trabajarán de forma conjunta con la Comisión de la Verdad, con el fin de investigar, juzgar y sentenciar a los implicados en delitos cometidos durante el conflicto armado.

A continuación el comunicado de la Celac:

Comunicado Especial sobre los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Las Cancilleres y los Cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), reunidos en Nueva York en ocasión de la 70° Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 24 de septiembre de 2015:

Expresan su más profunda satisfacción por los avances alcanzados en los diálogos de paz de Colombia, y felicitan el acuerdo que crea las bases de un sistema de justicia especial para la paz alcanzado el día de ayer en la mesa de conversaciones de La Habana por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC. En ese contexto, agradecen el esfuerzo realizado por los Países Garantes en el proceso.

Estos acuerdos son también la base para consolidar la paz en el continente de conformidad con la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz adoptada en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014.

Instan a las partes a continuar trabajando hacia un acuerdo final para la conclusión del conflicto y el logro de una paz estable y duradera en Colombia.

Síguenos por @800noticias