Cavilac aún espera que se fijen nuevos precios de la leche - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Mundo, Economía y Negocios

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, indicó que continúan en espera de que se fijen nuevos precios de la leche, propuesta que hicieron al Gobierno.

Figueroa explicó que es necesario derogar la Ley de Precios Justos para estimular la producción y acabar con la escasez del rubro.

Indicó que que desde hace varios meses mantienen reuniones con altos funcionarios del Gobierno, sin embargo ve lejano llegar a un acuerdo “positivo” para la industria.

Entrevistado en El Mundo, Economía y Negocios, dijo que trabajan en resolver la crisis que atraviesan lo más pronto posible, sin embargo, señala que vender un litro de leche en Bs. 350 representa pérdidas exorbitantes.

“Estamos trabajando en resolver la situación, lamentablemente aún no se ha logrado, no obstante el día lunes, de esta semana, nos reunimos con el General de Brigada José Pérez Malavé, jefe del rubro y fue muy interesante”. Figueroa reveló que allí expusieron los principales problemas y también soluciones, asegura que la propuesta gustó, por lo que esperan respuestas efectivas.

Para el representante gremial, la situación de los precios impide que hayan productos lácteos en el país, “estamos pagando leche cruda a 400 bolívares por litro, de manera que cuando tu pasteurizas, no puedes hacerlo porque la leche está regulada a Bs. 350 Bs.”.

La leche a puerta de corral cuesta Bs. 400, el empaque importado a Tasa Dicom tiene un valor aproximado de Bs. 180 y a eso le suman los costos de transformación, de transporte, entre otros. Para Figueroa, las cuentas son claras y no dan por ningún lado, cosa que han expresado al Ejecutivo en repetidas ocasiones.

“Para hacer un kilo de leche en polvo, necesitas ocho litros de leche cruda, es muy cuesta arriba comprar 8 veces a Bs. 400 Bs., solo para generar un kilo. Lo mismo ocurre con los quesos, no puedes comprar leche nacional para transformarla”, manifestó.

Figueroa insiste en que si no se resuelve el tema de los precios, va a continuar la escasez y los sobreprecios en el mercado. En nombre de la Cámara, afirma que les sorprende la demora del Gobierno, “en corregir un tema estructural”, para que empiecen a haber productos en los anaqueles nacionales.

Hace más de un mes, se llevó a cabo de la mano del Gobierno un plan para importar los empaques que requieren, Figueroa comenta que se siguen trayendo al país, por lo que no ha desaparecido la presencia de la leche pasteurizada.

Al momento de aprobarse la regulación que establece el costo de la leche de larga duración en Bs. 350, Figueroa recuerda que para esa fecha el Mandatario Nacional les acababa de aprobar divisas a tasa Dicom, para importar los empaques.

Las conversaciones se han dado con el presidente Nicolás Maduro y con los ministros Castro Soteldo y Rodolfo Marco Torres y con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Figueroa, asevera que en la mesa de debate, los funcionarios estuvieron de acuerdo en que era un error que había que corregir.

Asimismo, el vocero de Cavilac indica que el Ejecutivo y el Vicepresidente, los exhortaron a seguir trabajando para garantizar la leche de larga duración en el país y que ellos se encargarían de corregir la resolución, sin embargo, aún se mantienen a la expectativa. “No sabemos con quién debemos hablar para resolver esto y salir adelante, ya la situación es insostenible”, sentenció.

Síguenos por @800noticias