Cavidea rechaza cobro para emisión de guías del Sunagro - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción.- La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) advirtió que la medida adoptada por la Superintendencia Nacional de Control y Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) sobre el cobro de gestión y emisión de Guías SICA incrementará sensiblemente los costos de producción y distribución, precisamente en aquellas categorías de alimentos que se encuentran sujetas a control de precios, y solicita una reunión  para revisarla y explicarle cuáles serán las implicaciones sectoriales.

El presidente del gremio industrial, Pablo Baraybar, explicó que “mensualmente, las empresas de alimentos tramitan alrededor de 400.000 Guías Únicas de Movilización, y eso representa un costo de más de Bs. 60.000.000, al valor actual de la Unidad Tributaria”.

“Consideramos que esta medida impacta la ya precaria situación financiera de todos aquellos rubros cuyos precios se encuentran regulados y que, pese a la inflación de costos actual, no han tenido ajustes en los últimos meses”, continuó diciendo.

A través de su página web, la SUNAGRO informó a todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades relativas al sistema agroalimentario, acerca del cobro de una nueva tasa por concepto de emisión de las Guías Únicas de Movilización. Dicho comunicado explica, además, que se cobrarán tasas por la inscripción en el sistema integral de control agroalimentario y otros trámites realizados ante el organismo.

Para el presidente de CAVIDEA, no se justifica el pago de una tasa por un servicio que no se requiere para el proceso de fabricación y comercialización de alimentos. Adicionalmente, considera que el monto de la tasa resulta “excesivo”, si se toma en consideración el volumen de Guías tramitadas diariamente por la industria.

“Las mismas son exigidas a empresas de distinto tamaño y naturaleza, y esas unidades productivas ya están incurriendo en los costos asociados a la contratación del personal que realiza estos trámites en cada una de las instalaciones”,añadió Baraybar.

Las empresas afiliadas a CAVIDEA solicitan una reunión a las autoridades de la SUNAGRO para, además de revisar el contenido de dicha decisión,  explicarle en detalle los impactos que esta medida generaría sobre los costos de producción y distribución de los alimentos básicos en el país.

Pablo Baraybar explicó que, globalmente, tomando en consideración el número de Guías que se tramitan en la actualidad, “el cumplimiento de la disposición impuesta por SUNAGRO equivaldría a un costo anual de 720 millones de bolívares, aproximadamente, e impactaría de manera directa en el costo de producción de los alimentos básicos”.

Síguenos por @800noticias