Cavidea: Producción de alimentos cayó 21,8% en abril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NP

De acuerdo con la medición que elabora mensualmente la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, para el mes de abril la contracción en la producción de alimentos fue de 21,8%.

El índice de producción, que mide la cámara, reporta que entre diciembre y abril la caída de la manufactura ha sido estrepitosa. Agrega que en el último mes del año pasado la fabricación de alimentos bajó 3,94%, sin embargo en enero alcanzó los dos dígitos y se situó en 16,84%, en febrero se mantuvo estable y en marzo ascendió a 19,8%.

El presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez, insistió en que la oferta insuficiente de los alimentos se debe a la poca disponibilidad de materia prima y a los cortes eléctricos, entre otras causas, según una nota de prensa.

 

Soluciones. Arveláez indicó que para acabar con el mercado negro se deben considerar las propuestas que ha hecho Cavidea en varias ocasiones. Que consisten en garantizar el acceso suficiente y oportuno a las materias primas e insumos que no se producen en el país a través de los mecanismos de asignación de divisas que establece el marco legal; promover el desarrollo agrícola; revisar los precios de los productos regulados para que se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, en la que se garantiza a las empresas productoras y comercializadoras una ganancia justa y privilegiar el trabajo productivo, mediante la aplicación sin discriminación de la Ley Orgánica del Trabajo.

Arveláez también afirmó que las empresas agremiadas en Cavidea están dispuestas a participar en el Plan de Abastecimiento Territorial presentado esta semana por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, y añadió que solicitaron una reunión para manifestarle su interés. «Nos parece bien que se tomen medidas en materia de ajustes de precios y estamos convencidos de que debemos trabajar en conjunto, Estado y sector privado, para aumentar la producción nacional de alimentos».

Síguenos por @800noticias