+VIDEO | Cavidea: Expropiación de empresas no resolverá problema de abastecimiento - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote

La directiva de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) nuevamente se pronunció en torno a la situación de abastecimiento de comida y sostuvo que expropiar o estatizar empresas no solventará la crisis en el sector.

Manuel Felipe Larrazábal, presidente de la organización, ofreció una rueda de prensa para enfatizar que en el país lo que hace falta es mayor producción y generar confianza en los empresarios para que se solucione gran parte de la escasez.

A juicio del empresario, los rumores generados en torno a Empresas Polar, solo son rumores, sin embargo, una posible medida no contribuye a la economía nacional.

«Yo esta mañana hablé con Lorenzo Mendoza, está vivito, coleando y trabajando», sostuvo ante la pregunta de la posible aprehensión del empresario.

Larrazabal recordó que la totalidad de la distribución de alimentos en el país está en manos del Gobierno Nacional, por lo que las fallas en suministro se deben a los excesivos controle en la cadena productiva y comercial.

«Cuando la materia prima debe ser llevada a las industria se requiere una guía de movilización Sica, luego que el producto está terminado y de febe pasar a los comercios se requiere otra guía de movilización Sica, ya en los comercios los usuarios deben comprar por número de cédula y por captahuellas», explicó.

También recordó que 67% de los productos que se venden en la red pública de alimentos como Mercal, Pdval, Bicentenario provienen de empresas privadas, lo que también demuestra que estas son más efectivas para producir comida, dijo el vocero de Cavidea.

Para Larrazabal, la posibilidad de que el Gobierno tome todos los centros de venta de comida o solo venda alimentos regulados en redes del Estado empeoraría la situación de abastecimiento. Por ejemplo:

En Libertador hay 1333 puntos de venta privado, lo que se traduce en 1 punto de venta por cada 1458 habitantes.

Si la distribución de alimentos solo se concentrase en la red pública, de las que sólo hay cinco en el sector, la relación quedaría en cinco puntos de venta para 388 mil 780 habitantes.

Por ello, Cavidea exhortó al Gobierno a tomar las propuestas que hicieron a final de enero que son: Darle acceso a divisas, priorizar producción nacional, eliminar la impunidad laboral y generar confianza en el empresariado.

Síguenos por @800noticias