Cavidea alerta sobre inventarios críticos de insumos para azúcar y harina precocida - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) registró en su informe mensual de tendencias correspondiente al mes de abril que son críticos los niveles de inventario de materia prima e insumos para azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y trigo galletero.

Según el informe, los renglones que reportan normalidad en el abastecimiento de materias primas e insumos son atún, gelatinas, modificadores lácteos, margarina, pasta y queso fundido.

Asimismo, en el caso de aceites, arroz, avena, galletas, harina de trigo, leche en polvo, mayonesa, refrescos, salsa de tomate, pan de molde, bebidas en polvo, embutidos, levaduras, cerveza y malta, existen actualmente líneas o instalaciones de algunas empresas cuya producción se encuentra obligatoriamente interrumpida por falta de materia prima e insumos.

Por su parte Aquiles Hopkings, vicepresidente de Fedeagro, afirmó este martes que el sector está desatendido y que el Ejecutivo no ha considerado las soluciones, sugerencias y planes que le han presentado en reiteradas oportunidades.

El dirigente gremial precisó que en cuanto a la azúcar se produjo este año solo el 25% del consumo que se requiere. Alertó que los centrales azucareros controlados por el gobierno no han molido caña en lo que va de año y eso se evidencia en la ausencia del producto en los anaqueles.

Respecto al maíz blanco, en 2015 se produjo 45%  del requerido y 30% del amarillo. Señaló que este año la producción caerá a 40% en promedio.

Entre los principales problemas que enfrentan los agroproductores Hopkings mencionó la escasez de repuestos para la maquinaria, además la insuficiencia en el despacho de fertilizantes y agroquímicos por parte de Agropatria y la falta de semillas.

 

Síguenos por @800noticias