Cavidea alerta que producción de alimentos está en crisis y llama a una alianza - 800Noticias
800Noticias
Economía

Yendry Castro.- Manuel Larrazábal,  presidente de la junta directiva la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), alertó que la industria productora de alimentos se encuentra en “una situación crítica”, en materia de producción nacional.

Reiteró que una de las principales fallas es por la falta de divisas. Dijo que hubo una reducción del 70% al 30% en la asignación de dólares.

Por ello propone una alianza de impulso para la producción nacional para cambiar la situación de desabastecimiento. «Estamos preparados para asistir a la convocatoria que realice cualquier ente público».

Dijo que también una de las fallas es la congelación de los precios, falta de pago en la deuda con los proveedores internacionales y la perdida de productividad laboral.

Larrazábal propuso un plan de 4 soluciones para solventar la situación de desabastecimiento que, «son necesarias se tomen de manera urgente”. Las propuestas son:

1.-Permitir el acceso inmediato y suficiente a las divisas y asignar las divisas necesarias para adquirir materia prima, envases y empaques que permitirán normalizar la producción en materia de alimentación.

2.- Darles certeza de pago a los proveedores internacionales, resaltando también que la deuda actual, con proveedores internacionales deberá ser cancelada puesto que actualmente es de 153 millones de dólares.

3.-Incentivar la producción nacional. Larrazábal resaltó, que Cavidea actualmente «cree en lo hecho en Venezuela, nuestra propuesta es asignar divisas a las empresas productoras de alimentos e incentivar a la producción nacional».

4.-Revisar detenidamente los productos de precios congelados. propuso revisar oportunamente los precios de los alimentos regulados y aplicar la Ley de Precios Justos en los mismos.

Hizo un llamado al sector público, para generar un equipo de trabajo y atender la situación para «asegurar el futuro del país para tener la oportunidad de cambiar estructuralmente  la realidad de alimentos en un aproximado de 220 días y cambiar la producción de alimentos en 120 días», reiteró.

Concluyó que de no poner en marcha un plan para solucionar la situación actual, en un lapso de 120 días estaría empeorando el escenario de desabastecimiento en todo el país.

Síguenos por @800noticias