Cavecol: Es prioritario reforzar la integración económica con Colombia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Mundo

358 millones de dólares es lo que se ha comercializado entre Venezuela y Colombia en los primeros cuatro meses del año, informó Gonzalo Capriles, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Explicó este jueves que para el mismo período en 2015 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 530 millones de dólares, lo que representa una contracción de 27%, dijo en la entrevista que concedió a Televen.

El presidente de Cavecol recordó que el comercio entre las dos naciones llegó a sumar 7 mil 200 millones de dólares para el año 2008 y en 2015 esta cifra bajó a $1.372 millones. A su juicio, el cierre de la frontera contribuyó para que se diera esta disminución, reseñó El Mundo.

Capriles indicó que anteriormente en la Comunidad Andina hubo la idea de establecer zonas de integración fronteriza, lo cual no se pudo desarrollar porque Venezuela abandonó este bloque.

En su opinión, la concepción del Gobierno que tiene de la frontera es únicamente como zona de seguridad y se obvia la importancia de reforzar la integración económica con Colombia. «Al salirse de la Comunidad Andina, Venezuela le dio la espalda a Colombia y se volteó hacia el Mercosur, bloque en el cual el país no ha podido exportar productos no tradicionales, cosa que si tenía con Colombia, que fue el segundo mercado más importante después de Estados Unidos, en exportación de productos distintos al petróleo».

El representante gremial también señaló que este es el momento de voltear nuevamente a Colombia, «país que ha demostrado que es el proveedor que se tiene al lado, que si se levanta el cierre de frontera se puede hacer tránsito de mercancía por vía terrestre que sale más barato que por vía marítima, además del ser el país con el cual se tienen fuertes lazos de relaciones económicas».

Consideró que el cierre de frontera no ha solucionado el contrabando de extracción, lo que hizo fue perjudicar a las empresas que hacen su trabajo serio, apegado a las leyes y con los pagos arancelarios correspondientes.

«Falló el Gobierno al dictar una medida equivocada y falló la Fuerza Armada a quien se le encomendó que controlara esos problemas», recalcó.

El presidente de Cavecol también detalló que todos los rubros están afectados en el comercio entre ambas naciones, tanto en importación como en exportación.

Síguenos por @800noticias