+FOTOS| Católicos celebran festividad en honor a la Inmaculada Concepción - 800Noticias
800Noticias
Religión

Catholic.net

El 8 diciembre de 1854, fue adoptada la devoción católica a la Virgen de la Inmaculada Concepción. A voz del papa Pío IX en su encíclica Ineffabilis Deus , documento que oficializó esta creencia para los católicos y desencadenó su patronazgo en varios lugares del mundo.

En Venezuela, la Inmaculada Concepción es patrona del estado Mérida. Con una procesión hasta la Basílica Menor Catedral de la capital homónima, los ciudadanos acostumbran celebrar la santidad de la figura mariana, con su correspondiente procesión y misa.

La creencia en la imagen de la Virgen de la Concepción representa la pureza de María, al concebir al hijo de Dios sin pasar por el pecado original.

La virgen de la Purísima Concepción de María es venerada hoy por todos los devotos católicos del mundo. Principalmente en Centroamérica, el fervor hacia esta divinidad se remonta al año 1562, cuando el marino Don Lorenzo de Cepeda arribó al puerto de El Viejo y trajo consigo la milagrosa imagen de María.

El nombre de Concepción o María de la Concepción es dado a muchas niñas en honor a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora.

Concepción es el acto de ser concebido o engendrado en el seno de una mujer. Inmaculada significa: sin mancha. Muchos piensan que cuando la Iglesia usa estos términos está refiriéndose a la pureza inmaculada de la concepción de Jesús en el seno de María.

Es cierto que Jesús no nació de la relación de María con un hombre, sino por obra del Espíritu Santo. Es lo que afirmamos en el Credo diciendo: Nació de María virgen. Pero no es por causa de su virginidad que la Iglesia da a Nuestra Señora el título de «Inmaculada Concepción».

Resultado de imagen para inmaculada concepcion

Este título se refiere a la concepción de la propia María en el seno de su madre. No significa, sin embargo, que su concepción fue virginal como la de Jesús. Ella nació, como las otras personas, de la relación conyugal de un hombre y una mujer, que la Iglesia llama de San Joaquín y Santa Ana. Pero la concepción inmaculada de María no tiene nada que ver con sus padres. Es un don de Dios a María. Significa que desde el inicio de su existencia ella estuvo libre del pecado original.

La fe nos enseña que toda la humanidad participa del pecado de los primeros seres humanos, que la Biblia denomina Adán y Eva. Es como una tara hereditaria que una persona transmite a todos sus descendientes.

El Privilegio

Todos nosotros experimentamos que somos pecadores. Si somos sinceros, debemos reconocer que no seguimos siempre a nuestra consciencia. La familia humana quedó marcada por esta mancha. Solo Jesucristo puede librarnos del pecado y sus consecuencias. Por la fe y el bautismo nos reconciliamos con Dios y volvemos a vivir como sus hijos e hijas.

Resultado de imagen para inmaculada concepcion

Pero María tuvo un privilegio especialísimo. Porque en el plan de Dios estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Salvador, ella fue liberada de la mancha del pecado desde su concepción. Jamás estuvo separada de Dios. Y al tornarse consciente de su existencia, confirmó con un «sí» su voluntad de pertenecer a Dios y obedecer sus mandamientos. Es esta santidad de María, llena de gracia, que la Iglesia proclama cuando habla de su inmaculada concepción.