Catar pide a EEUU que incluya a Palestina en las negociaciones de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Catar ha pedido a Estados Unidos que incluya a los palestinos en las negociaciones del plan de paz con Israel que impulsa el presidente de EEUU, Donald Trump, informó este jueves el Gobierno de Doha.

«Hemos sido consultados por Estados Unidos y les hemos dicho que deberían involucrar a todas las partes y que los palestinos deben estar en la mesa de negociación», dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Lolwah Al Jater.

Se espera que Washington presente en las próximas semanas o meses su plan de paz para Oriente Medio, que Trump ha llamado el «acuerdo del siglo».

El presidente palestino, Mahmud Abás, se ha negado a volver a la mesa de negociación, que abandonó en 2014, mientras Israel no cumpla con varias condiciones, entre ellas el fin de la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Doha, un histórico aliado de Palestina, añadió que mantiene la misma cantidad de ayuda que destina a ese territorio y además ha tratado de cubrir el «vacío» que causó la retirada de ayudas por parte de Washington.

«Muchos países han retirado su ayuda a Palestina, principalmente Estados Unidos, por lo que no solo Catar sino que la Unión Europea y sobre todo Alemania anunciaron que cubrirían ese vacío y nos instaron a hacer lo mismo», aseguró la diplomática.

Al Jater afirmó que Catar estar «alineado» con la Unión Europea en cuanto a Palestina se refiere, en todos los aspectos «Jerusalén, la solución de dos Estados, la ley internacional».

«Desafortunadamente hay partes que creen que pueden ignorar las leyes internacionales, las resoluciones de la ONU y, con la excepción de algunos países, el resto del mundo está alineado, incluido Catar», dijo la portavoz de Exteriores.

El 25 y el 26 de junio próximo se celebrará en Manama (Baréin) un foro económico organizado por Estados Unidos y el país anfitrión para recabar apoyo para posibles inversiones económicas en Palestina que se materializarían si las autoridades de Ramala aceptan el acuerdo de paz de Trump.

Síguenos por @800noticias