Cataluña se acerca a unos comicios decisivos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barcelona, España | AFP |El presidente de Cataluña, Artur Mas, al parecer logró el objetivo de convertir las próximas elecciones de septiembre en un plebiscito sobre la independencia, generando una creciente inquietud en el gobierno español.

Los independentistas dicen ir «a por todas» en estos comicios previstos para el 27 de septiembre. Si ganan, prometen conseguir en un máximo de 18 meses la independencia de esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes y que atesora una quinta parte de la riqueza española.

«Estamos preparados», repite sin cesar Mas. Desde hace meses su ejecutivo trabaja en crear una administración paralela para asumir las competencias propias de un Estado si fuera necesario.

La semana anterior, el gobierno catalán presentó su modelo de administración tributaria en caso de secesión y aprobó un decreto ley para facilitar la conversión de un instituto de crédito público en un hipotético banco central de Cataluña.

También reforzaron su red diplomática para ganar apoyos internacionales ante el previsible escenario de confrontación que puede darse después de estas elecciones, que el presidente catalán debe convocar formalmente el próximo lunes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias