CASO IBARRA| Ministra ecuatoriana reprocha actitud policial en caso de feminicidio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra ecuatoriana del Interior de Ecuador, María Paula Romo, destacó hoy el profesionalismo de la Policía, pero reprochó la falta de acción al tratar un caso de secuestro callejero que terminó en feminicidio y que ha levantado polémica en el país.

Romo, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional (Parlamento), rindió su versión sobre la labor de la Policía respecto de varios hechos que han generado polémica y preocupación en la ciudadanía.

Ministra de Interior de Ecuador

        Ministra de Interior de Ecuador

El caso que demandó una mayor explicación de la ministra fue el del feminicidio ocurrido en la ciudad andina de Ibarra (norte), donde una mujer embarazada fue asesinada por su pareja, un ciudadano venezolano, lo que desató reacciones de xenofobia.

La Policía acudió al llamado de auxilio, pero no intervino para evitar el asesinato de la mujer, por lo que Romo advirtió de que «se cometieron una serie de omisiones de lo que debía ser un procedimiento apropiado de la Policía Nacional».

«Cuando se trate de salvar una vida la policía debe actuar», apostilló tras asegurar que se mejorarán los protocolos, prácticas, reformas y códigos en la labor de la Policía.

«No tenemos una Policía que sale a matar, no tenemos una Policía que sale a disparar, tenemos una Policía profesional», recalcó e insistió en que el día del feminicidio incluso el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) rescató a cinco extranjeros que se encontraban extraviados ocho días atrás en una laguna del volcán Imbabura.

La ola de xenofobia que generó este caso también motivó a las autoridades ecuatorianas a anunciar el reforzamiento de los controles migratorios en las fronteras.

Romo indicó que «se podría hacer una verificación de movimientos migratorios regulados», a través de los pasados judiciales de los migrantes, pero se lamentó que Venezuela no prestara su base de datos.

Síguenos por @800noticias