Caso FIFA: audiencia el miércoles por liberación bajo fianza de costarricense Li - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP

Un juez de Nueva York decidirá en una audiencia el miércoles el pedido de liberación bajo fianza de Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y único acusado del caso FIFA aún detenido en Estados Unidos.

El juez Robert Levy presidirá la audiencia a partir de las 09H30 locales (14H30 GMT) en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste), según la agenda oficial del magistrado.

La cita tiene lugar tras el pedido de liberación bajo fianza por un monto de cinco millones de dólares, de los cuales 300.000 en efectivo, presentado el jueves pasado por el abogado de Eduardo Li en una carta enviada al juez.

La fiscalía federal respondió este martes a esa propuesta en una misiva al juez Levy en la que exige que la fianza sea de 10 a 15 millones de dólares, con entre 5 y 7,5 millones en efectivo o con garantías de propiedades en Estados Unidos.

El fiscal Robert Cappers basó esta exigencia en que el acusado cuenta con una «significativa riqueza personal» y «Costa Rica no extradita a sus ciudadanos».

Li, de 57 años, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA y extraditado a Estados Unidos el pasado 18 de diciembre. Se declaró inocente de los 19 cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

La fiscalía federal respondió este martes al pedido de la defensa enviando una carta al juez Levy en la que exige que la fianza sea de 10 a 15 millones de dólares, con entre 5 y 7 millones en efectivo o con garantías de propiedades en Estados Unidos.

Luego de la liberación la semana pasada del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, el costarricense es el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país que sigue en prisión.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias