Caso Boeing 737 | Última conversación desesperada de los pilotos revela cómo se estrelló el avión - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Telemundo

Dos aviones Boeing 737 MAX8 se han estrellado en las últimas semanas, y expertos han detectado similitudes en ambos accidentes. Las autoridades estadounidenses y de otros países han prohibido volar a este modelo de avión hasta averiguar qué ocurrió. Pero las conversaciones desesperadas de los pilotos y un incidente que estuvo a punto de terminar también en tragedia han aportado algo de luz.

El vuelo 302 de la compañía Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo pocos minutos después de despegar de Addis Ababa (Etiopía) en dirección a Nairobi (Kenia). Murieron los 157 ocupantes del aparato. Antes, el 29 de octubre, el vuelo 610 de la compañía Lion Air se había estrellado en el mar de Java, en Indonesia, tras despegar de Jakarta hacia una isla cercana. Murieron los 189 ocupantes.

La caja negra con las grabaciones del vuelo de Ethiopian Airlines aún se está analizando. Pero este martes se conocieron las conversaciones entre los pilotos del vuelo de Lion Air: había tres personas en la cabina, revisando desesperados el manual de instrucciones para saber por qué el avión estaba cayendo hacia el mar.

Sólo dos minutos después de despegar, el primer oficial reportó un “problema de control de vuelo” a la torre de control de tráfico aéreo, y advirtió de que iban a intentar mantener una altitud de 5.000 pies. No especificó de qué problema se trataba, pero según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, estaba relacionado con la velocidad del aire, y con un indicador que mostraba un problema en los mandos del comandante pero no en el del primer oficial.

Resultado de imagen para accidente Boeing etiopia

El comandante pidió al primer oficial que chequeara una guía rápida sobre qué hacer en caso de que suceda algo anormal. Durante nueve minutos, el aparato avisó de que el avión estaba en caída libre, y dirigió automáticamente el morro hacia abajo para recuperar fuerza debajo de las alas y poder remontar.

Entre tanto, el comandante intentaba forzar al aparato para que orientara el morro hacia arriba y ganara altitud, pero la computadora, creyendo que estaba en caída libre, siguió dirigiendo el avión hacia el suelo.

“No parecieron darse cuenta de que el timón de cola estaba orientado hacia abajo”, indicó otra fuente consultada por Reuters, “creyeron que era sólo la velocidad y altitud, era de lo único de lo que hablaron”.

Foto: EFE

Foto: EFE

El día antes, otro vuelo de Lion Air con el mismo modelo de avión sufrió aparentemente ese mismo problema, pero en esa ocasión un piloto fuera de servicio que volaba en la cabina sí supo lo que estaba sucediendo: desconectó el sistema de control de vuelo y salvó el avión, según fuentes consultadas por el servicio de noticias Bloomberg.

Ese mecanismo de control de vuelo, que está diseñado para evitar que el avión ascienda demasiado deprisa y pierda sujeción, entrando en caída libre, está en el centro de las investigaciones sobre estos accidentes. Las autoridades aéreas estadounidenses ordenaron el 13 de marzo que este modelo de avión dejara de volar hasta comprobar qué es lo que ocurrió y si es seguro, como mantiene el fabricante.

Fuente: Telemundo

Síguenos por @800noticias