Casi cien mil agentes vigilarán elecciones en España por alto nivel de alerta | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un total de 91.700 agentes de las Fuerzas de Seguridad velarán el domingo 20 de diciembre por el buen desarrollo de las elecciones generales en España, un dispositivo reforzado a causa del nivel 4 de alerta antiterrorista (de cinco) en que se encuentra el país por la amenaza yihadista.

El Ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, recordó la importancia de la cita del domingo y dijo que se requiere seguridad especial para garantizar “la tranquilidad, la normalidad, la pureza y la seguridad” de la jornada.

A ello se une en esta ocasión el nivel de alerta 4 decretado en España ante el riesgo elevado de atentados tras las acciones yihadistas de este año en diferentes países como Túnez, Kuwait y, en especial, Francia.

España estableció ese nivel de alerta terrorista el pasado mes de junio, que se traduce en una mayor presencia policial en las calles e infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos.

El nivel 5 sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente, y supondría un paso más en las medidas de seguridad y control de infraestructuras con la participación del Ejército.

Fernández Díaz insistió en que la conjunción de los dos elementos -elecciones y alerta antiterrorista- exige “un despliegue muy intenso” que se traducirá en un dispositivo “especialmente significativo” de 91.700 miembros de las fuerzas de seguridad, especialmente de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, aunque también de los cuerpos locales y regionales.

La Policía empezó a aplicar el pasado 4 de diciembre un plan especial de seguridad en el que se incrementaron las medidas de prevención y las tareas de información para detectar cualquier acción susceptible de perturbar el proceso electoral.

A partir de la próxima madrugada, con motivo del final de la campaña y del comienzo de la jornada de reflexión, se activará la segunda fase de ese plan especial, de modo que se aplicará una mayor intensidad a las medidas planteadas.

Entre ellas está la vigilancia de lugares de alta concentración de personas (en especial transportes terrestres, aéreos o marítimos), edificios emblemáticos e infraestructuras estratégicas y la vigilancia y protección de los actos relacionados con la campaña, de las sedes de los partidos o agrupaciones que concurren a los comicios y de los propios centros de votación.

Durante el fin de semana se extremará la vigilancia de las infraestructuras críticas, así como el seguimiento de las redes sociales con el fin de detectar movimientos encaminados a alterar el desarrollo de los comicios.

Síguenos por @800noticias