Casi 150.000 afectados en Sri Lanka por la mayor sequía de últimos 40 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Las autoridades de Sri Lanka anunciaron que casi 150.000 personas se han visto gravemente afectadas por la sequía que padece el país, la peor de los últimos 40 años, una situación que abordaron hoy en una reunión el Gobierno y varias agencias de Naciones Unidas.

La sequía ha golpeado a 149.688 personas, la mayoría de ellas del sector agrícola, según un informe publicado hoy por el Centro de Gestión de Desastres del país asiático, y las autoridades ceilanesas alertaron de que puede provocar una escasez de agua potable en el país durante los próximos dos meses.

La carestía de agua y sus consecuencias en la salud pública fueron los principales asuntos que trataron el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, y los representantes de Naciones Unidas en su encuentro, en el que también se abordó la problemática de los camiones cisterna.

«Si los problemas en torno al agua empeoran, necesitaríamos más camiones cisterna. Alrededor de 1.754 de ellos han sido solicitados por parte de los distritos afectados», dijo a Efe el ministro de Gestión de Desastres, Anura Priyadarshana Yapa.

Detalló que en ocasiones anteriores se contrataron como máximo 270 vehículos de este tipo.

Las dos últimas temporadas anuales del monzón registraron lluvias muy por debajo de lo normal, con apenas una semana de precipitaciones entre mayo y agosto, la principal época del año, según datos de los servicios meteorológicos.

En la segunda remesa monzónica, que se produce cada diciembre, llovió la mitad que en el mismo periodo de 2015.

Los servicios de Meteorología de Sri Lanka han alertado de que las actuales condiciones meteorológicas pueden continuar entre dos y seis meses más. EFE

Síguenos por @800noticias