13 millones de ecuatorianos eligen a su nuevo presidente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Ecuador escoge hoy a un nuevo jefe de Estado en una carrera presidencial en la que las encuestas dan como ganador al candidato del actual presidente, Rafael Correa, Lenín Moreno. El último sondeo del 8 de febrero del Centro de Datos de Ecuador daba ventaja a Moreno con 32,2% seguido por su mayor contrincante el ex banquero Guillermo Lasso con 21,5%.

En estos comicios se escogerá también al vicepresidente, a 137 diputados a la Asamblea Nacional y 5 representantes al Parlamento Andino para 2017-2021. Participarán 12,8 millones de ecuatorianos y también será otro reto para la ya deteriorada izquierda bolivariana.

De esa cifra, seis millones 432 mil 597 son mujeres, equivalente a un 50,2 por ciento, mientras seis millones 384 mil 101 son hombres y representan un 49,8 por ciento.

El voto es obligatorio para personas mayores de 18 años, quienes suman, según los listados oficiales, 10 millones 708 mil 969.

Moreno, de 63 años de edad, quien también fue vicepresidente de Correa, es descrito como un hombre con sentido del humor y el conciliador en el grupo del actual mandatario. Es administrador de profesión y sufre una discapacidad por un disparo recibido en un atraco en 1998 que le hizo perder la movilidad de las piernas.

“La impresión que se tiene de Moreno es que es una persona menos confrontadora y polarizante y eso sería un cambio bien importante en Ecuador en términos de estilo de gobierno”, considera la internacionalista Elsa Cardozo, porque puede evitar choques institucionales. No obstante, se pregunta qué tan influyente será Correa en un posible gobierno de Moreno.

Respecto a Lasso, el candidato de la derecha, indica: “Ha sido muy hábil en construir alianzas, moverse un poco de la derecha hacia el centro, eso probablemente lo ayude, pero no sé qué tanto rechazo genere el correísmo y cuánta simpatía despierte con las alianzas”.

Síguenos por @800noticias