+VIDEO| Casal: Destitución de la Fiscal es competencia absoluta de la Asamblea Nacional | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

A pesar de la admisión del antejuicio de mérito a la Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la acción de destitución de la funcionaria del cargo que ostenta “es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional”, así lo ratificó este miércoles el abogado constitucionalista y asesor jurídico del Parlamento, Jesús María Casal.

El jurista aclara que el Tribuna Supremo de Justicia puede puede plantear alegatos de posibles razones de incumplimiento de funciones de la Fiscal, pero en todo caso “es la AN la que puede tomar una decisión de remoción”.

A pesar de ser considerada en “desacato”, por la máxima instancia judicial del país y los demás poderes públicos, insiste en que “la Asamblea conserva desde el punto de vista constitucional la plenitud de funciones”.

“Lo que puede dictarse es un acto de impugnar una decisión en particular, pero no se puede anular al órgano -en este caso la AN-, no puede haber democracia sin Parlamento, cualquier cosa que implique eso es anular la democracia”, sentenció.

Lamenta que las decisiones políticas trasciendan en espacios que deben garantizar la igualdad y la justicia. “No es posible que porque la Fiscal pretenda ejercer sus funciones puedan dar a lugar a una destitución”, criticó.

Constituyente “regresiva”

Sostiene que, la propuesta de Nicolás Maduro de ir a una Asamblea Nacional Constituyente sin realizar un referendo consultivo, “se liquida un principio fundacional de la Constitución de 1999”. Agrega que también se transgreden los derechos de los venezolanos “cuando de establece un sufragio sectorial”.

Jesús María Casal recalcó, en entrevista con Globovisión, que no consultar a los ciudadanos sobre la realización de la ANC da un carácter “regresivo” por quitar al pueblo derecho un que fue otorgado en 1999.

 

Síguenos por @800noticias