+VIDEO | Casal: Decreto de Estado de Excepción rompe con la Constitución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El abogado constitucionalista Jesús María Casal dijo hoy que el Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción rompe con la Constitución porque toca aspectos como la facultad del parlamento para el voto de censura, los contratos y la aprobación de créditos adicionales.

Para Casal, quien fue entrevistado este martes en programa Primera Página de Globovisión, el Ejecutivo no podía recurrir a una nueva prórroga y por eso incluyó la figura del Estado de Excepción.

Ahora, según el abogado, no se puede mantener el Estado de Excepción con la desaprobación de la Asamblea Nacional porque esa es una disposición muy clara de la carta magna.

En opinión de Casal, el último decreto es más delicado que una nueva Ley Habilitante, pues afecta determinados derechos y restringe algunas garantías. Sostuvo que el decreto casi entra en lo que se entiende como «Estado de conmoción interior».

El constitucionalista también calificó como abusiva la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las marchas a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque ignoró lo que podían alegar los convocantes ante este amparo. Cree que esta decisión es un mecanismo construido para que se impida invocar la negligencia de los cuerpos de seguridad.

Señaló que el TSJ ha debido permitir las manifestaciones, así como una presencia de los cuerpos de seguridad, pero no para reprimir sino para controlar.

Síguenos por @800noticias