Casa Blanca insistió en que no puede indultar a jóvenes indocumentados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Casa Blanca insistió este miércoles en que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no puede usar su poder Ejecutivo para, antes de dejar el poder, indultar a los más de 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como “dreamers” (soñadores).

La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, negó hoy de la manera más contundente hasta ahora la intención de Obama de otorgar el indulto presidencial a los jóvenes que consiguieron frenar su deportación gracias al programa de Acción Diferida (DACA), proclamado por el mandatario en 2012.

En una entrevista con la revista “Education Week”, Muñoz argumentó que el programa fue creado con el poder Ejecutivo de Obama y tiene carácter temporal, de forma que el presidente electo, Donald Trump, puede derogarlo o cambiarlo una vez que tome posesión de su nuevo cargo el próximo 20 de enero.

“DACA se hizo con el uso de la autoridad Ejecutiva y, obviamente, el próximo Ejecutivo puede hacer lo que quiera. En eso ha sido claro el presidente desde el principio, él quería legislación porque cualquier cosa que él tenga capacidad de hacer tiene carácter temporal”, argumentó Muñoz.

La asesora de Obama contestó así a las peticiones que formularon hace dos semanas en una carta al mandatario los legisladores demócratas Luis Gutiérrez, Lucille Roybal-Allard y Zoe Lofgren. EFE

Síguenos por @800noticias