Cartes expresa preocupación por Venezuela en apertura de Cumbre del Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, abrió hoy el turno de intervenciones de la Cumbre del Mercosur mostrando una «profunda preocupación por la situación política, social y humanitaria que se vive actualmente en la República hermana de Venezuela«.

Cartes apeló además a la libertad de expresión como valor fundamental de los países del bloque y de la región y habló de una «reconducción de los asuntos públicos a la democracia como en los esfuerzos que demande la mitigación de la crisis migratoria» en Venezuela.

A la cumbre de presidentes asisten el presidente brasileño, Michel Temer y el uruguayo, Tabaré Vázquez, mientras que el argentino, Mauricio Macri, estuvo representado por la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti.

El Mercosur suspendió en 2017 a Venezuela como país miembro por la «ruptura del orden democrático».

Bolivia, como Estado asociado, está presente en la Cumbre con el vicepresidente, Alvaro García Linera, en lugar del mandatario, Evo Morales, y por Chile asistirá el canciller Roberto Ampuera.

Durante su intervención, Cartes también abogó por una «integración justa de nuestros mercados» y una reducción de las asimetrías» como uno de los elementos fundamentales del Mercosur.

«Solo de esa forma estaremos en condiciones reales para evolucionar hacia un nivel de desarrollo económico y social incluyente», dijo el mandatario

Recordó además que esta es su última cumbre como presidente, ya que el 15 de agosto asumirá el nuevo jefe del Ejecutivo de Paraguay, el oficialista Mario Abdo Benítez.EFE

Síguenos por @800noticias