Cartaya: “Lo que daña la Unidad es la cizaña del Gobierno” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La verdad

Despejadas las dudas sobre quién asumiría la coordinación operativa general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que apremia ahora es el trabajo que desplegará la nueva estructura, la cual estará encabezada por José Luis Cartaya, quien está claro que el norte de la lucha es recuperar el voto a través de la celebración de elecciones.

Aunque desde hace años ejerce posiciones en la vida política del país desde la hilera opositora al Gobierno, y forma parte de la plataforma unitaria desde su  creación, aseguró en entrevista telefónica con La Verdad, que la diversidad de visiones entre los partidos que integran la MUD no es lo que daña la Unidad, sino la “cizaña” del Gobierno, por lo que ahora con un equipo más compactado, buscarán cambiar el actual régimen.

El politólogo, cuyas raíces en la política las sembró en el partido Copei, del cual su padre fue fundador, tratará de mantener una misma línea en el mensaje dentro y fuera de la Unidad, soportando sus esfuerzos en la secretaría de política, la técnica y la social que fueron diseñadas para hacer esa labor en conjunto.

– ¿Cuáles son los retos de la MUD?

– El mayor reto que tiene la Mesa de la Unidad será vincularse cada vez más con la sociedad civil, los gremios, sindicatos, estudiantes y con las minorías, los más desposeídos. Articular el trabajo de la calle de los partidos con los problemas de los ciudadanos, y buscar un cambio de gobierno lo más pronto posible.

– ¿La MUD está fortalecida con este relanzamiento?

– La MUD es una alianza de partidos que cree en la diversidad del pensamiento, que estamos en contra del partido único, del pensamiento único, creemos en la diversidad de pensamiento, porque así se hace democracia. Ahora volvemos a compactarnos en una misma línea y dirección que es la Unidad frente a la crisis que tiene el país.

– ¿Cuál será el trabajo que usted desarrollará en la MUD?

– Mi trabajo con la Unidad viene desde Ramón Guillermo Aveledo que me llamó para acompañarlo y después con Jesús “Chúo” Torrealba. Mi trabajo será articular y hacer política entre todos los partidos con un fin único, con una propuesta única, lograr que todos los partidos se mantengan unidos en la MUD.

– ¿Cuáles serán sus funciones dentro de la coordinación operativa de la MUD?

– Las funciones, de la antes secretaría ejecutiva, era la vocería de la mesa. Ahora la asumen nueve partidos políticos, con un vocero rotativo, ese es uno de los cambios con este relanzamiento. Ahora, yo en la coordinación operativa voy a trabajar para vincular y coordinar las actividades con los partidos políticos para tomar las mejores decisiones.

– ¿Cómo hará para que los intereses internos de cada partido no dañen la Unidad?

– Los partidos no dañan la Unidad, quien busca dañar la Unidad es el Gobierno, los partidos lo que hacen es plantear sus posiciones democráticas como es su deber y su derecho. Lo que daña la Unidad no es la diversidad, lo que daña la Unidad es la cizaña del Gobierno. Mientras que haya un lugar donde los partidos de la oposición se sienten a hablar, a discutir y a tomar las mejores decisiones para este país, se mantendrá la Unidad.

– ¿Cómo va a hacer la Unidad para no caer en los mismos errores que cometió el año pasado?

– Haciendo más unidad, fortaleciendo más la Unidad.

– ¿Cuál será la forma de lucha de la oposición y cómo harán para recuperar la calle?

– Estamos empezando a coordinador la nueva estructura, terminando de coordinador el relanzamiento de lo que será la política de la Unidad para que el ciudadano tenga la certeza de que la MUD trabaja por mejorar su condición en este proceso. Nuestra línea de lucha es el rescate del voto, el rescate de las elecciones, porque ese es el rescate de la democracia, la lucha para que todos los presos políticos puedan lograr la libertad así como los exiliados puedan volver al país y acabar con la persecución política.

– ¿Qué pasará con las MUD regionales, en especial el caso del Zulia, donde la Unidad está dividida en dos mesas?

– Me comuniqué con los 24 secretarios de la Mesa de la Unidad regionales, quienes se merecen aprecio por la constancia que han tenido, mi mensaje para ellos ha sido que mantengamos el mismo ritmo de trabajo, y lo que se está terminando de ajustar es cómo hacer un espejo del reglamento, como ha sido tradición en la Mesa. Estamos dando un ajuste mínimo, porque hay un trabajo nacional que no se puede hacer a nivel regional, como por ejemplo el área internacional. Son unos detallitos para que las mesas regionales adapten su trabajo a la nueva estructura de la MUD.

– ¿Los venezolanos pueden confiar en que cuentan con una oposición que los va representar en todos los espacios sin caer en tantos errores como en 2016?

– El pueblo venezolano nunca ha desconfiado ni ha dejado de creer en la Unidad. En el 2010 la votación de la oposición fue mayoritaria aun cuando la representación parlamentaria no lo reflejó por las condiciones electorales, igual cuando no llegamos a la presidencia, pero en los comicios del 2012, 2013, 2014 y 2015 fue mayor y llegamos al 2016 con un respaldo de más de 14 millones de electores, eso evidencia, además de las encuestas, que más del 70 % confía en la política de la Unidad, casi el 90 % rechaza la del presidente Nicolás Maduro, allí se puede ver que la gente todavía no pierde la esperanza en la oposición.

– Es decir, ¿La MUD ahora sí es una alternativa democrática?

– Siempre hemos sido una alternativa democrática, y lo podemos ver en los resultados electorales.

Síguenos por @800noticias