CARTA PÚBLICA | ANCO a Guaidó: «Plebiscito sí, diálogo no» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La Alianza Nacional Constituyente Originaria envió este sábado una carta pública a Juan Guaidó solicitándole que acepte la propuesta de un plebiscito como mecanismo para resolver la grave crisis que vive Venezuela  y cuyo propósito es decidir sobre la continuidad de Nicolás Maduro en el poder.

“La Comunidad Internacional, que mayoritariamente reconoce su Presidencia y rechaza la usurpación, aboga hoy por que sea una solución pacífica y electoral y desecha cualquier tipo de intervención militar, lo que obliga y justifica acudir a los venezolanos para que decidan su futuro, mediante una opción constitucional, pacífica, electoral y democrática, cuyo mandato es inapelable, de estricto cumplimiento y da soporte legal y constitucional a toda iniciativa, nacional o internacional orientada a liberar nuestro país”, señala el texto.

El plebiscito, aclara, no estaría bajo el control del actual Consejo Nacional Electoral.

A continuación la carta pública a Guaidó:

Caracas Junio 15 del 2019

Ciudadano,
Ing. Juan Guaidó Márquez
Presidente Encargado de la República de Venezuela
Palacio Federal Legislativo
Su Despacho.

Señor Presidente,

Una vez más y con el debido respeto nos dirigimos a Usted, en la oportunidad de manifestarle nuestras consideraciones respecto a la grave crisis que padece la nación y sugerirle una propuesta de aplicación de inmediato para su consideración.

La constante de la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, ha sido constante en priorizar la voluntad de la soberanía popular acorde con el mandato constitucional (Artículos 5 y 70 Constitucional). Consideramos, que ante la gravedad de la crisis y los fallidos intentos de superarla, es urgente y pertinente acudir al pueblo soberano para que sea él quien decida sobre el presente y futuro del país.

Este criterio y la necesidad de consultar al soberano se lo hicimos conocer a Usted, Señor Presidente, en reunión sostenida el pasado enero, cuando recién asumiera la Presidencia, siendo usted muy receptivo a nuestro planteamiento. Pues bien, las circunstancias actuales después de cinco meses, así lo ameritan.

La Comunidad Internacional, que mayoritariamente reconoce su Presidencia y rechaza la usurpación, aboga hoy por que sea una solución pacífica y electoral y desecha cualquier tipo de intervención militar, lo que obliga y justifica acudir a los venezolanos para que decidan su futuro, mediante una opción constitucional, pacífica, electoral y democrática, cuyo mandato es inapelable, de estricto cumplimiento y da soporte legal y constitucional a toda iniciativa, nacional o internacional orientada a liberar nuestro país.

Señor Presidente, la Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, propone al país y a la comunidad internacional un Plebiscito, con aplicación al principio de autodeterminación de los pueblos y de los art. 5, 70 y 333 constitucionales, a realizarse dentro y fuera de Venezuela, que defina la permanencia de Nicolás Maduro Moros y su entorno usurpador, donde participen todos los venezolanos mayores de edad, sin la injerencia del CNE por no ser de su competencia, organizado por la Sociedad Civil, apoyado y supervisado por la Comunidad Internacional, de manera de lograr y garantizar su realización y acatamiento de su mandato, ante la posibilidad de que el régimen pretenda evitarlo. Anexamos a esta comunicación el texto completo de nuestra propuesta plebiscitaria.

Dicho Plebiscito ha de concertarse con la Comunidad Internacional, enfatizando su carácter democrático, electoral, pacífico, plural e incluyente, que difícilmente puede ser rechazado u objetado por las naciones y gobiernos democráticos, pues se trata de consultar a la Soberanía Popular, fuente de las leyes, razón y soporte de la democracia. Que sea la soberanía popular quien decida el destino de nuestro país, y le solicitamos Señor Presidente que Usted asuma, liderice y convoque este Plebiscito, acorde con los artículos 7, 70, 137, 232 y 236 Constitucionales.

Señor Presidente, seguros estamos que esta propuesta será acogida por el pueblo de Venezuela. Los gobiernos democráticos del mundo estarán dispuestos a darle el mayor apoyo a su concreción, por ser una propuesta que recoge las exhortaciones y el sentir de las grandes mayorías nacionales.

Con nuestros mayores sentimientos de consideración y estima,

Muy Atentamente
Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO)

Enrique Colmenares Finol
Coordinador Nacional

Anexo: Comunicado ANCO “Que el Soberano decida el futuro de Venezuela: Plebiscito sí, diálogo no”

 

Síguenos por @800noticias